lunes, 18 de agosto de 2014

SALVA CAMPOS CADA DÍA NOS ACERCA EL DEPORTE A TRAVÉS DE LA TVE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

A SALVA CAMPOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA TODOS LE CONOCEMOS POR QUE ES LA CARA VISIBLE DE LOS DEPORTES EN LOS INFORMATIVOS DE TVE, AUNQUE OTRAS DE SUS PASIONES SON CANTAR E IMITAR A PERSONAJES, UN CONTRASTE DE LO SERIO Y DIVERTIDO, ¿QUIÉN DIJO QUE ERA INCOMPATIBLE?.





SUSANA PÉREZ, Twitter: https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: http://instagram.com/susanapereztv




ENTREVISTA A SALVA CAMPOS, Twitter: https://twitter.com/SalvaCamposM


Salva Campos es un periodista deportivo muy entregado, lleva casi 18 años trabajando en TVE, quienes le conocemos sabemos lo mucho que se lo trabaja, que es un gran profesional y sobre todo es muy amigo de sus amigos. Serio para los informativos, acertado para imitar, con pulmón para cantar y divertido para gastar bromas a sus amigos.
Uno de los partidos que retransmitió fue la final de Milán entre el Valencia y el Bayern de Munich, dice que en los partidos de segunda B ves crecer a muchas de las grandes figuras del fútbol como por ejemplo Messi y formaba parte de "L'altra taula" en Radio 9.





(Con Arseni Pérez).

 Susana (S) - ¿Salva Campos qué quería ser de mayor?.

Salva Campos (SC), De pequeño me encantaba el fútbol y cantar. Esas eran sin duda mis dos grandes aficiones. Crecí junto a las cintas de cantantes como Nino Bravo, Juan Bau, Julio Iglesias…. y el balón era el otro compañero, junto a los cromos de la liga y revistas deportivas como Don Balón, Onze, etc…. No me perdía ni un festival de la canción de la OTI, ni Eurovisión, ni tampoco un partido de fútbol, fuese un Mundial, Eurocopa o liga, pero tampoco las grandes citas ciclistas como Tour, Giro o Vuelta a España, al margen del tenis, baloncesto, automovilismo etc….
Las olimpiadas también me encantaban. Recurdo aún nombres de ilustres deportistas que nada tenían que ver con el fútbol y que me acompañaron en la infancia como la nadadora Kornelia Ender, los esquiadores Stenmark o Ane Marie Moser Proel, la patinadora de velocidad, Tatiana Averina, señal inequívoca de que no me perdía ni una retransmisión deportiva.


(S) - ¿Tenías claro que querías ser periodista?.

(SC), Tenía claro que me encantaba todo lo relacionado con el periodismo deportivo. Seguía los programas de la época: "Sobre el Terreno" con Juan José Castillo y Josep Maria Casanovas. "Estudio Estadio" con Juan Manuel Gozalo, "Polideportivo" que se emitía por la 2. No obstante, al margen del deporte me enganchaban los programas musicales y de entrevistas como "Directísimo" o "Estudio Abierto" con José María Iñigo, "Tarde para todos", que emitía TVE los domingos por la tarde, pero en aquel momento mi afición por el fútbol o la canción estaban por encima. De hecho a la edad de 8 años tuve la oportunidad de iniciar mi carrera como cantante. En aquella época no existían programas como "Operación Triunfo Junior" o "La Voz Kids", pero tras participara un un programa radiofónico el afamado compositor Alejandro Jaén se puso en contacto con mis padres. Yo sabía que su nombre figuraba en temas de Juan Bau en las cintas de cassette. Él estaba dispuesto a apostar por mi, pero mis progenitores decidieron que fuese yo el que eligiese mi camino cuando fuese mayor. La verdad es que fue una decisión acertada por parte de mis padres, porque después he tenido muchas oportunidades de dedicarme al mundo de la canción, pero nunca quise dar el paso definitivo, porque para dedicarte a una profesión tienes que tenerlo claro al 1000 x 100 y yo nunca lo tuve.

 (S) - ¿Siempre te ha gustado el deporte?.

(SC), Sí por supuesto, no entendería la vida sin él. De hecho en casa de mis padras aún guardo una gran cantidad enorme de libretas de partidos ficticios que realizaba con cromos, en el patio de mi casa o en un futbolín. En ellos puedes ver resultados goleadores o hasta puntuaciones. Pero no solo de fútbol, recuerdo que en el juego de "la oca" colocaba varias fichas que correspondían a un piloto de Fórmula 1 y según entraban les otorgaba los mismos puntos a los Piquet, Reutemann o Prost de turno que en el Mundial. Al final tras varios grandes premios ya tenía al campeón del mundo y de igual forma hacía para montarme un Tour de Francia con sus etapas en libretas de cuadros, porque cuando uno entraba primero, cada cuadro de diferencia significaba un segundo y podía cuadrar la general. Antes colocaba una meta volante y el premio de la montaña.…vamos que menos las azafatas y los sponsors, prácticamente lo tenía todo, (risas).


(S) - ¿Cómo fueron tus comienzos?.

(SC), Yo inicié mi andadura profesional en la "97.7" de la mano de Enrique Ginés en la redacción de deportes con Javier Pérez Sala. Al margen del tema deportivo, allí pude llevar a cabo mi otra gran pasión las imitaciones de personajes  y cantantes. Buena culpa de que las mismas tuvieran éxito fue el gran papel de los técnicos Rafa Alarcón y Óscar Montesinos, dos auténticos fenómenos, que siempre tenían a punto el efecto idóneo porque te conocían a la perfección. En esta emisora alcanzamos un gran éxito posteriormente con un programa llamado la Trastienda, dirigido por Juanma Doménech  y producido por Pepe Barberá, que contaba con la colaboración de ilustres periodistas como Vicente Furió o Xavi Mercader. Al cabo de un tiempo, fuimos varios compañeros a un cásting a TVE en Valencia. Tuve la suerte que me eligieran para presentar un magazine, que finalmente no se realizó, pero el director Pepe Llorca, me dió la oportunidad de continuar tras escucharme en una retransmisión deportiva….y ese fue el inicio de mi periplo en TVE.

(S) - ¿Cuántos años llevas en TVE en los deportes?.

(SC), Estamos hablando del verano del 96, cuando se realizaron las pruebas, y yo me quede definitivamente a partir de Enero del 97, es decir, pronto hará 18 años, que han pasado muy rápido, parece que fue ayer.






(S) - De tu trayectoria profesional ¿con qué partido de fútbol te quedas?.


(SC), Por lo emotivo, la de la final de la Champions de Milán entre el Valencia y el Bayern de Munich. Sin contar con ningún comentarista, narrar la final solo con prórroga y penaltis incluídos, fue un auténtico maratón y quedé bastante satisfecho con el trabajo, no con el desenlace, te cuento. Era un 23 de Mayo, el cumpleaños de mi hijo Jorge, yo sabía que el estaría llorando y cuando terminó el partido y observé derrumbados a los aficionados valencianos me vino a la mente con más fuerza.…bufff no podía despedir, mis compañeros en el centro territorial sabían que estaba roto, me comentaron: “Tranquilo Salva. cuando puedas”.… y con la voz quebrada y como pude despedí la conexión.





(S) - De lo que tu has cubierto, ¿Qué es lo qué más te ha impactado en el deporte?.

(SC), En los partidos de Segunda B, al ser en directo y por toda España he visto de todo. El debut de Messi siendo juvenil con el Barça B en Girona. Suspenderse un Toledo-Valencia B por la niebla o ver como un vendaval en el Cerro del Espino de Majadahonda en un duelo entre Atlético de Madrid y Universidad Las Palmas, propició que tras sacar de puerta el portero canario Orlando, el balón quedarse suspendido un par de segundos en el aire como un globo y volviese hacia su área donde el delantero colchonero Riki, solo tuvo que tocar el esférico para conseguir el tanto. Ese día creí que volaba la grada. Por suerte no he tenido que comentar ningún hecho grave en directo, ni espero hacerlo, que continúen siendo anécdotas curiosas.




(S) - ¿Qué te gustaría cubrir?.

(SC), Un Mundial o una olimpiada, pero me conformo con contar para "Tablero Deportivo" de Radio Nacional una temporada más, las evoluciones de Valencia, Levante, y en ocasiones, Villarreal y Elche.


(S) - Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado.

(SC), Sin ir más lejos la pasada temporada, tenía que narrar el partido Elche-Rayo Vallecano en "Tablero Deportivo" de Radio Nacional. Tuvimos algunos problemas para llegar y lo hicimos con mucha premura al Martínez Valero, estaba a punto de comenzar el partido, el atasco era monumental y estaba lloviendo, no podías avanzar un metro. Solución: Le dije al chófer, aquí me bajo. Me puse la mochila al hombro, y bajo la lluvia me puse a correr durante varios kilómetros, cuando llegué mi compañero Miguel Ángel, me ve aparecer en la cabina empapado y con el partido en juego. Jadeando y con problemas para articular palabra, empecé a narrar el partido ante el asombro de los compañeros de Madrid, que no daban crédito a lo ocurrido. Tras el revés y recuperado, las bromas no pararon durante la retransmisión: “Marathon man”, Ganador de la Volta a peu d’Elx… pero lo importante y satisfactorio que pude llevar a cabo mi labor.





Otra fue cuando jugó el Nápoles con el Villarreal. Los compañeros que seguíamos la información del equipo fuimos a cenar a la Pizzería Medina. Durante la cena dos señores con una mandolina y una guitarra amenizaban la noche con temas italianos. Le sugerí que tocaran “Non ti Scordar di me” y después “Granada”. Una chica que estaba celebrando su cumpleaños subió para que le dedicase una canción, y también la gente que estaba en las otras mesas.



(S) - Sin duda los que te conocemos sabemos que tienes muy buen sentido del humor. Aún me acuerdo el día que me llamaste haciéndote pasar por el entrenador de futbol, en aquel momento del Valéncia CF, Claudio Rainieri, que me estaba esperando en el aeropuerto, casi me lo creo (risas), sólo casi (risas). ¿Y esa facilidad de imitación?.

(SC), Hacer el “payaso” es algo muy serio y muy sano y a mi me encanta, (risas), y la verdad que lo sigo haciendo en el trabajo, con compañeros, como lo hice en la mili o entre los amigos. Es un lujo poder divertirte mientras realizas un programa. Ahora no lo hago por circunstancias y me congratula que la gente te diga lo que echa de menos tus imitaciones.


(Jordi Cruz de Master Chef).

(S) - Trabajaste en Radio 9 imitando. ¿Cuál era tu función?.

(SC), La verdad es que el programa “L’altra taula” se convirtió en un fenómeno social en la Comunidad Valenciana. Es algo de lo que siempre estaremos orgullosos los que formamos ese equipo. Los imitadores eramos dos, mi amigo Álex Ferrandiz y un servidor. Esa era nuestra labor doblar a los personajes, contando con la inestimable dirección en diferentes etapas de Damià Vidaganys, Fran Guaita, Manolo Montalt, Vicent Marco o Alberto Santamaría, y un técnico fuera de serie como  Rafa Alarcón. Las frases de personajes como Bonico Ortí con su “Muchas noches” o “Ieee Bonico”, Pedro Cortés.…”Y punto”.…etc, me siguen acompañando allá por donde voy. El cariño y reconocimiento de la gente hacia mi persona generado por "L’altra taula", cuando te confiesan lo felices que fueron escuchando y sonriendo con ese programa es algo impagable. Nunca lo podremos superar. No me gusta sacar pecho, pero ya es historia de la radio valenciana, y sin duda una parte de mi que me acompañará siempre.

(S) - ¿Cuál es tu cantante preferido?.

(SC), El más grande que ha habido, Nino Bravo. Pero me gustan casi todos los estilos, aunque la canción ligera o romántica me atrae en especial, como las napolitanas en la voz de Pavarotti, Carreras o Domingo, sin olvdarme de Francisco, Juan Bau, Raphael, Dyango o Albano…






(S) - ¿Cuál ha sido la mejor entrevista que has hecho?.

(SC), Las mejores entrevistas, las que más han ayudado a conocerme como persona al margen de la vertiente profesional, me las ha hecho una tal Susana Pérez, no sé si la conoces, (risas). Recuerdo especialmente una en "Ribera tv" junto a mi gran amigo, Jovi Esteve.








(S), (Risas), me suena, me suena (risas).

(S) - ¿Qué otros deportes te gustan?.

(SC), Lo dije anteriormente, al margen del fútbol, ciclismo, tenis, atletismo.… y también nuestra pelota valenciana.





(S) - Un jugador de fútbol.

(SC), Maradona ha sido el que más me ha impactado, sobre todo en México 86. Sin embargo siempre tuve gran admiración hacia el elegante centrocampista italiano, Giancarlo Antognoni. También sentí admiración por Frank Stapleton, el que fuese delantero de Manchester United o Arsenal, porque Stapleton era mi mote en mi pueblo Benifaió cuando yo jugaba a fútbol. De los actuales, me encanta ver sobre un terreno de juego a David Silva y Santi Cazorla, siempre te pueden sorprender con algo diferente.


(Onésimo Sánchez, ex jugador).

(S) - Un equipo.

(SC), Muchos. Aunque te sorprenda, mi primer ídolo fue Gárate del Atlético de Madrid. Cuando yo era pequeño existía la costumbre entre mi padre y sus amigos de seguir al equipo del pueblo el Benifaió, que en aquella época en categoría preferente se enfrentaba a conjuntos de la talla de Alcoyano, Gandía o Vall d’Uixó.…y claro como vestía como el Atlético de Madrid esa fué mi primera equipación y quieras que no como eran los mismos colores, empecé a sentir devoción por los Gárate, Ayala o Heredia.
Está claro que con el tiempo, y siendo valenciano, este sentimiento decrece a favor del Valencia, y surge la simpatía después al dedicarte al periodismo por esos equipos que sigues día a día como Villarreal, Levante e incluso el Elche. Yo tengo claro que rivalidad al margen, cuanto más equipos de nuestra comunidad tengamos en primera división, más rica será nuestra información y más compañeros podrán disfrutar y vender su trabajo.

(S) - Muchas gracias Salva, ya sabes la admiración que siento por tu trabajo, pero una vez más te la hago saber, eres un crack de los medios de comunicación y el amigo perfecto. Gracias por siempre concederme la entrevista. Un beso.

(SC), Muchísimas gracias, Susana por acordarte de mi, y darte la enhorabuena porque tú sóla con tu esfuerzo y dedicación has forjado tu camino profesional y la admiración de los que tenemos la suerte de conocerte, y somos muchos. Un beso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario