jueves, 6 de marzo de 2014

ALBERT CASTILLÓN CO-PRESENTA "ESPEJO PÚBLICO" CON SUSANNA GRISO

ALBERT CASTILLÓN TIENE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SOBRE EL CASO URDANGARÍN Y ESPERA QUE LE DEJEN PUBLICAR EN BREVE UN LIBRO CONTANDO TODA LA VERDAD, SEGÚN EL PERIODISTA, LA SOCIEDAD AÚN NO LA CONOCE.



SUSANA PÉREZ ENTREVISTA A ALBERT CASTILLÓN.


Este periodista de investigación lleva muchos años en los medios de comunicación, pues fue a la edad de 13 años cuando empezó a escribir artículos, a los 16 ya estaba haciendo radio y a los 20 televisión, desde entonces no ha parado. En su carrera destaca la investigación de sucesos, ha sido uno de los periodistas que más ha sabido del famoso caso Malaya. Como buen profesional es curioso y preguntón. De lunes a viernes lo podemos ver cada mañana en el programa " Espejo público" co-presentando con Susanna Griso, sin duda un gran comunicador que nos mantiene al día de todo lo que sucede en nuestro país.



Susana (S) - A tus espaldas acumulas una larguísima trayectoria profesional, además empezaste muy jovencito, ¿cómo fueron tus inicios?.

Albert Castillón (A), Confieso que empecé a publicar en una revista para adolescentes en Cataluña a los 13 años artículos de opinión. A los 15 en el Periódico de Catalunya en una sección para nuevos periodistas. La radio a los 16 (sin cobrar claro) y la tele a los 20 años en TVE Sant Cugat de reportero. La Universidad no me enseñó nada de esta profesión, lo hizo la práctica. Creo que no debería ser una carrera universitaria. Yo quería ser cantante de pop, escritor o piloto de carreras y al final no fui ninguna de las tres cosas.


" Yo quería ser cantante de pop, escritor, piloto de carreras y al final no fui ninguna de las tres cosas".


(S) - ¿Qué es lo que más te atraía de los medios de comunicación?.

(A), Siempre tuve la necesidad de comunicarme, a los 13 años escribí un libro y lo presenté a un premio de narrativa para jóvenes, aunque quedé finalista no gané y por eso no volví a escribir un libro hasta 30 años después. Un día al más tímido de mis amigos de facultad le escuché hablar por una pequeña radio de la ciudad y me dije si él puede, yo también. Y hasta hoy. Necesito comunicarme para vivir, sobre todo la denuncia social es lo que me provocó la vocación y lo sigue haciendo.



(S) - ¿Cómo es trabajar mano a mano con Luís del Olmo, Joaquín Soler Serrano, Andrés Caparrós...?

(A), Yo siempre he buscado acercarme a grandes maestros y trabajar con ellos para aprender y nunca me han fallado, solo uno no era lo que esperaba (era un bluff) uno muy famoso en
 tv por sus programas con desaparecidos, el resto han sido maestros. Además de los que mencionas Luis Arribas Castro, Alberto Malla, Fernando del Collado, Paco Olona,…Aunque sin duda mi padre radiofónico y mi mejor mentor ha sido y es Luis del Olmo. Hace unos meses le preguntó la SER a quién daría un Ondas honorífico y Luis dijo que a mí. Mi agradecimiento hacia él es infinito.


"Necesito comunicarme para vivir, sobre todo la denuncia social es lo que me provocó la vocación y lo sigue haciendo".


(S) - Eres un gran periodista que además tocas todos los palos, pero sin duda en tu carrera se destaca la investigación de sucesos y "El caso Malaya" ¿Qué le llevó a especializarse en la crónica negra?

(A), Yo soy periodista y por lo tanto curioso, molesto, preguntón y a veces irreverente. Nunca pretendí trabajar en la oficina de prensa de nadie sino en la trinchera de la información. El medio en el que mejor me muevo es la radio, después la televisión y mucho menos en la prensa. Fue el siguiente libro que hice tras el de los 13 años llamado "Libro negro de las mafias" lo que me llevó a investigar las mafias de Marbella y que saliera el libro a la vez que estallara el caso Malaya. Nunca fui un experto en sucesos, simplemente durante unos años tuve información privilegiada sobre aquel caso de corrupción y la divulgué. Ahora la tengo sobre el caso Urdangarín y espero me dejen publicar un libro en breve contando toda la verdad de lo que ha ocurrido y que todavía la sociedad no la conoce.


(S) - ¿Crees que hay muchos caso Malaya?.

(A), En cualquier municipio español cerca de la costa, cerca de un campo de golf o de unas pistas de esquí se ha producido alguna vez un caso Malaya. Lo de Marbella fue colosal en su dimensión porque lo inició Jesús Gil al que le reían las gracias en toda España mientras endeudaba a su pueblo y robaba a manos llenas. Todavía hoy la justicia le reclama millones a sus hijos y se niegan a devolverlo. Las cuentas descubiertas recientemente en Suiza del ex senador Francisco Granados son supuestamente lo mismo y seguirán apareciendo casos.


(S) - Colaboras todas las mañanas con Susanna Griso en "Espejo público" de Antena 3 tv, ¿cómo es trabajar en este programa?.

(S), Llevo cinco años, primero colaborando y ahora co-presentando con Susanna parte de él. Es un milagro que un programa informativo dure tanto, sin duda el éxito es de Susanna Griso que es una profesional íntegra, libre y muy trabajadora. Yo intento estar a su altura cada día.


(S) - ¿Hay mucha presión?.

(A), Es lo peor de la televisión, especialmente cuando los telespectadores son muchos. La presión se magnifica, la propia por la responsabilidad de tus palabras, gestos, comentarios, …y también  la de la cadena que te presiona para no perjudicar a clientes, partidos políticos, cargos públicos,… Estos últimos años la presión esta siendo asfixiante. En Gran Bretaña sería impensable que un alto cargo del gobierno o la oposición llamara a la BBC pidiendo la cabeza de un periodista, en España eso sucede casi cada día. Claro que el nivel de nuestros políticos es deplorable.



(S) - Y ¿cómo es trabajar con Susanna Griso?

(A), Maravilloso. Cada vez nos entendemos mejor y ella atina más. Intento aprender de ella y ayudarla cada día.


(S) - ¿Qué es lo que más te gusta de "Espejo público"?

(A), Sin duda Susanna Griso y que se respeta mi opinión a la hora de enfocar los temas. Se tiene en cuenta mi opinión.


"Cada día intento aprender de Susanna Griso, trabajar con ella es maravilloso".


(S) - ¿Qué caso de los que has seguido te ha sorprendido más?.

(A), Tras tantos años de entrevistas de sucesos, he desarrollado una extraña facultad que me hace fiarme de la primera impresión con algunos invitados. En una ocasión vino un hombre a contar que su mujer había desaparecido para hacer un llamamiento y encontrarla. Desde el primer momento pensé que él la había matado. A los pocos meses fue detenido por ello. A veces esa intuición da miedo.



(S) - También amenizabas las tardes en ABC radio con "Queremos hablar", ¿qué tratabas en el programa de radio?.

(A), Ha sido lo mejor que he hecho en radio por ahora en mi vida. Un programa distinto a todos, tremendamente divertido y mordaz en su primera parte y reflexivo, incisivo en su segunda parte. Con colaboradores como Paz Padilla, Tita Cervera, Miguel Angel Revilla, Mario Vaquerizo o Carmen Lomana entre otros y con una unidad móvil mágica que revolucionó las calles de España con Susana Gasch al frente.


(S) - ¿Qué te gusta más, la radio o tele?.

(A), Sin duda la radio.


(S) - Háblanos de tus dos libros ya publicados, "Libro negro de las mafias" y "Top secret".

(A), El primero era un repaso a las mafias que habitan entre nosotros, muy trabajado con muchos datos. Se vendió muy bien.


Tan bien que la editorial me obligó a hacer un segundo libro en poco tiempo, lo escribí en el puente aéreo y en los aviones, fue "Top Secret" y aunque fue interesante no estuvo tan currado como el primero. Por ello, porque no estaba satisfecho del segundo dejé de publicar hasta ahora, que tengo el proyecto de Urdangarín y otro dedicado a Lima, un jugador del Atco. de Madrid que la familia Gil utilizó para blanquear dinero.



(S) - A lo largo de tu trayectoria has recibido premios importantes como, el premio Ondas al mejor programa de radio nacional por "tarde de todos", Micrófono de plata al mejor programa de radio por "La ciutat de tots", Premio Zapping al mejor programa de televisión local, Antena de Oro por "Castillón y cía", Antena de oro en la categoría de radio por "Queremos hablar". Imagino que esos premios motivan al profesional, ¿verdad?.

(A), Motivan y animan a seguir trabajando. He sido muy afortunado en la cantidad y calidad de premiso recibidos. La profesión y los compañeros siempre han sido muy generosos conmigo y yo intento corresponderles igual.


(S) - ¿Por qué has apostado siempre?.

(A), Yo nunca he sido contratado en una radio o televisión que fuera la número uno, siempre he apostado por caballo perdedor o segundón, es más una vez que estuve en la SER pedí irme para llevarle los cafés a Arribas Castro y aprender a su lado. Me gusta ver crecer los programas y cadenas donde trabajo y afortunadamente casi siempre ha sido así.


"Siempre he apostado por caballo perdedor o segundón".


(S) - Para usted Barcelona es ...

(A), Mi nido y la ciudad más bonita de España. Aunque Madrid acoge a los foráneos mejor que Barcelona y siempre digo que mi casa está donde me den trabajo, en cualquier lugar del mundo.



(S) - Su comida favorita es ...

(A), Me encanta cocinar y me relaja mucho, todo lo verde me gusta sobre manera y los arroces los bordo aunque como los canalones de espinacas de mi madre no hay nada.



(S) - Un vicio...

(A), Ser hiperactivo en el trabajo y en casa. Y el vino bueno.


(S) - Muchas gracias Albert, mil gracias por concederme estos minutos.

(A), Gracias a ti Susana y suerte con este magnífico blog.




1 comentario:

  1. Susana buenas tardes necesito que alguien me escuche llevo desde los 18 años escriniendo a todos los lados y yano puedo mas conmi vida .un saludo esther 630775551

    ResponderEliminar