miércoles, 5 de marzo de 2014

VICENTE ALVENTOSA ES EL LOCUTOR DE MODA EN LA 97.7

VICENTE ALVENTOSA NOS DESPIERTA CADA MAÑANA ARRANCÁNDONOS UNA SONRISA, ALGO MUY POSITIVO EN ESTOS TIEMPOS.




SUSANA PÉREZ


ENTREVISTA A VICENTE ALVENTOSA


Vicente Alventosa está considerado como uno de los mejores locutores de la Comunidad Valenciana, sabe escuchar a los oyentes, les da el trato que se merecen y además da el lugar correspondiente a los cantantes valencianos. Amigo de sus amigos y amante de su profesión, hoy se deja conocer un poco más a través de esta entrevista.




Susana (S) - Vicente eres un enamorado de la vida y de tu profesión, ¿en qué programa de radio empezaste?.

Vicente Alventosa (V), Me encanta que me veas como un enamorado de la vida, la clave está en valorar cada momento, valoro inmensamente tener un micrófono todos los días para adentrarme en el alma de personas que no conozco pero, sin embargo, quiero y, parece ser, que también me quieren a mi... Esto es un milagro que se llama radio. Mi llegada a la radio se produce puede que tarde, con 29 años, allá por 2006 en un programa de Fallas. Todo lo que puedo saber de radio lo he aprendido “en directo”, sintiendo, valorando, emocionando... La mejor escuela es la luz roja encendida... “en el aire”.


(S) - ¿Cómo fue tu paso por tele valencia?.

(V), Ufff... Supuso mi llegada repentina a la “profesionalidad”. Una experiencia trepidante!!!. Descubrí lo que significa el trabajo en equipo, la coordinación con productores, comerciales, editores, cámaras, invitados... El programa “Pasión por Valencia” me permitió descubrir que, en Valencia y provincia, no solo tenemos la fiesta de las Fallas. Me empapé de otras grandes fiestas como la de San Vicente, Semana Santa Marinera, Corpus, Moros y Cristianos, gané grandes amigos, comenzó un idilio que perdura en mi corazón con esas fiestas... También hacia información municipal... Recuerdo descolocar en más de una ocasión a mi “jefe”, Marcos Soriano, porque era inevitable que siempre sacara a relucir mi vis cómica en los reportajes...(Risas). El programa era diario, duraba una hora y te puedo garantizar que raro era el programa que no tuviera más de 40 minutos de imágenes de nuestras cámaras.... era una auténtica locura, permíteme que destaque la labor de los que nunca salen en la pantalla. Sin vocación, este tipo de programas no se podrían realizar.


(S) -  Hiciste radio con el gran artista Donís Salvador, ¿Cómo fue?.

(V), Siempre presento a Donís Salvador como mi “hermano”. Físicamente, ya se ve que somos como dos gotas de agua!!! (risas). Compartimos una temporada entera en Radio Esport y creo que ambos guardamos un recuerdo maravilloso. Ganamos una legión de amigos entre los oyentes de la emisora, con los que muchos continuamos teniendo una estrecha relación. Donís tiene un gran corazón. Se percibe. Desprende valencianía. Nunca sabíamos lo que podía pasar cuando estábamos juntos en el programa... aunque, sabiendo que cualquier circunstancia se podía dar, no se tenía que haber quedado en casa dormido, claro!!!...(Risas). Es broma. Continuamos siendo “hermanos” y, de vez en cuando, se deja caer por el programa “Lo que haga falta” para recordar viejos tiempos. Suele venir cuando no se acuesta y viene directo al programa a las 7 de la mañana...(Risas).




(S) - En la actualidad estás triunfando en la 97.7 con "Lo que haga falta", donde no falta el buen humor. ¿Qué nos encontramos en este programa?

(V), “Triunfando” es un expresión que, realmente, impone. Si triunfar es disfrutar enormemente con tu pasión y que te correspodan con sorprendentes muestras de cariño los oyentes, podríamos aceptar tu   expresión, con mucho vértigo, desde luego. Cuando se plantea mi llegada a la 97.7 con este programa, en concreto a las 07.00 h, sinceramente, tenía muchas dudas de si iba a funcionar... Pero, desde el primer día de emisión, un 1 de agosto de 2011 se produjo la magia!!!. Me encanta despertar a Valencia de manera alocada y disparatada, sin hablar jamás de política o crisis, con una carencia total de guión... Ni yo mismo sé lo que va a pasar en cada programa. Una llamada de un oyente puede derivar la temática del resto de programa. Es una locura!!... Te pondré el primer ejemplo que me viene a la cabeza. Una vez una oyente me regaló un huevo de gallina, que contenía de manera garantizada, dos yemas en su interior!!!... Decidí sortearlo entre los oyentes y recibí más de 100 llamadas en 20 minutos!!!. Me gusta decir que “Lo que haga falta” es como plantar una Falla todos los días!!!.


(S) - Tienes a muchos oyentes enamorados de tu trabajo, ¿cómo lo vives?

(V), Quiero pensar que la clave radica en que los oyentes perciben mi profundo respeto por ellos y por la radio. Amo la radio. Me gusta escucharles. Me implico mucho con ellos. Para mi son la clave del “hechizo” radiofónico.


Con todo mi respeto para los locutores o directores que no escuchan y atienden a sus oyentes, creo que van totalmente desencaminados.


Los oyentes han sido testigos de los principales acontecimientos de mi vida porque, de corazón, me gusta compartir con ellos mis alegrías y mis penas, del mismo modo que ellos, a veces, me piden refugio, consuelo o sonrisas a través de canciones o a través de algo tan simple como un saludo. En ese momento, el oyente se siente partícipe, importante... y, realmente, lo es.


(S) - De qué manera despiertas a tus oyentes?

(V), De manera puntual, todos los días a las 7 de la mañana con las señales horarias... que hago yo mismo!!!...(Risas). Es el primero de los muchos disparates y chascarrilos que aparecen durante las dos horas de radio. Desde el primer momento muestro mucha energía, un ritmo trepidante, intento seleccionar canciones animosas, marchosas, grandes éxitos de siempre. Me gusta que sean muy conocidos. Todo eso mezclado con las llamadas de los oyentes y con mi contrapunto radiofónico, el gran locutor de informativos, César Molins, que intenta poner la parte seria e informativa al programa, pero que no siempre lo consigue por mi culpa... pero es muy bueno y me lo perdona.


Todos me preguntan de dónde saco esa energía por la mañana. No lo sé. Como podrás imaginar, tengo muchos problemas y, en consecuencia, muchos días en los que no me encuentro bien o en plenas facultades para hacer el programa, pero cuando se enciende la luz roja y entro en directo, me transformo. A veces me doy hasta miedo. Solo me preocupa conectar con el oyente e intentar esbozar en él una sonrisa o una emoción... Y para eso... soy capaz de... “Lo que haga falta”.



(S) - ¿Cómo es Enrique Ginés?.

(V), Comencé “Discomovida” el 3 de octubre de 2011, relevando a su mítico “Discomóder”. Empecé diciendo: “Enrique Ginés, no ha vivido de la radio... la radio, ha vivido de él”. Persona clave en mi vida. A él le debo mi llegada a la 97.7, mi pasión por los cantantes valencianos y una manera respetuosa de sentir la radio.



Lo ha significado todo en la radio valenciana. Para todos los artistas, bien nacionales o internacionales, ha sido el gran referente de la radio valenciana.
En el ámbito personal, me resulta maravilloso que se haya convertido en uno de mis mejores amigos. No parece haber diferencia de edad, entre él y yo, cuando nos ponemos a hablar de cantantes, actuaciones, radio, Valencia.... Cada momento o cada conversación con él, es un premio.


Y te voy a decir algo más de él que me apetece mucho. Obvia recordar su trayectoria profesional. Lo ha conseguido absolutamente todo, incluso lo más difícil y verdadero, que es el respaldo de los oyentes. Consiguió hacer una radio absolutamente líder en audiencia, destacando muy por encima de las grandes cadenas nacionales. Su gran secreto: Escuchar y respetar al oyente. Algo que ya hemos apuntado en otra respuesta. Lo ha conseguido todo y, ahora que está jubilado, se está revalorizando, aún más, su manera de entender la radio.


(S) - ¿Qué ha significado para ti conocer al Dúo dinámico?.

(V), Esto que te voy a decir no corresponde a una ciencia exacta. En el caso del Dúo Dinámico es toda una realidad. Su grandeza, su gran categoría, su reconocimiento internacional es directamente proporcional a su humildad y cercanía. Su caso es único. Más de 50 años de carrera intachable, sin escándalos, con absoluta profesionalidad, sus directos continúan siendo en riguroso directo y acompañados de los mejores músicos de España.


Siendo Presidente de mi Falla, San Isidro, les dedicamos, en 2007, todo el monumento fallero a ellos. Manolo y Ramón eran los principales remates de la Falla. Las escenas representaban, con sorna e ironía, algunas de sus principales canciones. Resultó una gozada conocerlos personalmente. De hecho, empezó una amistad que perdura en la actualidad. Podría contarte detalles de su personalidad realmente sorprendentes.


Manolo y Ramón cumplen una de las máximas que mi maestro Enrique Ginés se apresuró a enseñarme: “No se puede ser buen artista, si antes no se es buena persona”.
Les considero el mejor conjunto Pop de la historia musical de España y defiendo que jamás les arrebatarán este “título”.



(S) - Los cantantes valencianos te adoran ya que ahora Discomovida triunfa contigo, ¿qué es lo qué más te gusta de este programa?.

(V), Es mi ojito derecho radiofónico. Los cantantes valencianos son mi pasión. Hago el programa de corazón. Lo podría hacer mejor, seguramente, pero no de manera más sincera y vocacional.
Me siento muy satisfecho apoyándoles, ofreciendo sus canciones... Disfruto muchísimo.
Parece mentira que, en esta tierra de artistas, los valencianos, tengan precisamente tantos problemas y tantos vetos  para ser Valencia quiere escuchar a sus artistas!!!. Me produce mucho dolor lo que sucede con ellos. Cada vez cuesta más que suenen en las principales emisoras de radio.
Todos entendemos que un presentador de informativos de una emisora valenciana opine e informe de hechos que suceden en Valencia... que un periodista deportivo, en una emisora valenciana, insisto, informe de la actualidad de los principales equipos de Valencia. Sin embargo, un locutor musical no puede poner canciones de cantantes valencianos!!!. Por eso valoro tanto “Discomovida” o “Movida Valenciana” y agradezco que pueda seguir difundiendo a nuestros artistas en esos programas.
Mientras pueda, lucharé por nuestros artistas, dejando bien clara una premisa... ya no por valencianos, sino por buenos!!!.


(S) - Háblanos de tu amiga Rosa López, que además, este año será fallera en tu falla San Isidro.

(V), No voy a descubriros a Rosa López... Está en el corazón de todos los españoles. Nos ganó hace ya unos cuantos años con su humildad, su bondad, su ternura e inocencia. Todo un ejemplo de superación y una voz poderosa de valor incalculable. Rosa ha tenido conmigo unos detalles realmente increíbles!!. De los que aún me estoy pellizcando para comprobar que realmente sucedieron: presentar su último disco en Discomovida el día que salía a la venta en toda España, colgar un “twit” a las 6 de la mañana para sus miles de seguidores anunciando que, en unos minutos,   comenzaba su amigo Vicente a despertar a Valencia en la 97.7...
Cuando le propuse, en una entrevista en directo, que desfilara este año en la Ofrenda, no dudó ni un instante!!. Rosa no sabe mentir... es todo corazón y le agradezco el respaldo y la confianza demostrada.







(S) - Estuvimos en la elección de la tela de fallera para Rosa López en Rin-Mar con Enrique Marzal, estuviste como presidente de tu falla San Isidro de Valencia y junto a tus falleras mayores y presidente infantil, ¿Estás viviendo un sueño?.

(V), Sin duda!!. Todos los falleros vamos a participar de este sueño. Rosa va a ser una fallera más, porque, además, así quiere ella que sea. Por cierto, gracias Susana por el gran reportaje que realizaste el día de la elección de Tela en la tienda de Enrique Marzal, el gran indumentarista que va a vestir de valenciana a Rosa, como ya hiciera años atrás con otras grandes artistas de la canción española. El 17 de marzo está previsto que comparta mesa y mantel con los falleros de San Isidro, en una comida muy fallera, con “cacao i tramussos”. Como bien dices,  un sueño que se hará realidad. Estoy convencido de que se hará amiga de todos!!... conociéndola!!... (Risas). De hecho, esto ya lo ha comprobado la Fallera Mayor de San Isidro, Susana Alcolea, y nuestros “peques” el “Presi” y la Fallera Mayor Infantil. Carlos y Lydia Contreras Carrasco, ya han compartido varias risas con ella.


(S) - ¿Qué día será "l'ofrena" de tu falla en la que veremos a la cantante Rosa López y a qué hora?

(V), Rosá desfilará, justo delante de nuestra Fallera Mayor, el martes 18 de marzo, a partir de las 17'30h, por la calle San Vicente de Valencia. Está loca por que llegue ese día para llevar flores a la “Geperudeta” y, observando la expectación que se está levantando, estoy convencido de que Valencia la va a llevar en volandas!!.





(S) - ¿Cómo se siente cuando el artista fallero Luís Camacho te hace un "Ninot" tuyo, que está expuesto en la "exposició del ninot"?

(V), Qué fuerte!!. Aún no me he recuperado de la sorpresa que ha supuesto para mi. No sabía nada!!!. Mi agradecimiento será eterno para el artista Luis Camacho, al que no conocía, y a la Falla Plaza del Pouet de Burjassot. Siempre he dicho, en mis programas de Fallas, que salir representado en Ninot de Falla es el mayor orgullo que puede alcanzar un valenciano. Si me aplico mi propia frase, desde luego es un auténtico honor y otro sueño cumplido. Además, es mi “Ninot soñado”, porque me representa junto a Bruno Lomas y Nino Bravo, en el programa “Movida Valenciana”, con un teléfono que simboliza a los oyentes, con un chupete por mi hija recién nacida y con un calcetín, por la famosa canción del grupo valenciano “Los huracanes ” que tantas sonrisas ha provocado en mis programas. Todos los días me llegan fotos a través de facebook de oyentes que se hacen fotos con el Ninot!!. Es una pasada!!. No será indultado, pero sí me consta que será recordado y apreciado en el corazón de muchos. Por tanto, será un privilegio sucumbir en fuego la noche de San José.







(S) - ¿Qué me cuentas de tu amigo Emilio Solo?.

(V), Muchas veces me tengo que creer que es mi amigo. Porque lo es. Continuamente lo demuestra. Me resulta difícil de creer, porque, para mi, es, y siempre será, un auténtico ídolo. El gran rockero valenciano y, para mi, el de más personalidad que actualmente tiene España. Basta ya de comparaciones con Bruno Lomas!!. Bruno es irrepetible y considero que Emilio, también.
Está en un momento pletórico, todo lo que organizamos conjuntamente resulta exitoso, con lo cual es una gran alegría. La complicidad entre un cantante y un locutor es necesaria y muy bonita, cuando no resulta impostada, sino deseada y natural. Detrás del rockero rebelde y chulesco hay un gran corazón que desprende bondad y sensibilidad. Prueba de ello es la nana que compuso para mi hija Lydia y que cantó con otros grandes amigos, una nana que me regaló en directo y por sorpresa en “Discomovida” y que no pude más que recibir entre lágrimas con todos los oyentes de testigo. Curiosamente, este año, mi Falla le ha dedicado a él el Ninot que nos representa en la Exposición del Ninot y también se está llevando, con este homenaje, una merecida dosis de cariño por parte de sus miles de seguidores, que no dudan fotografiarse con él. Seguro que aún me quedan muchos éxitos que radiar del Rockero. No para de idear “travesuras”...(Risas).






(S) - ¿Te gusta cubrir las fiestas y tradiciones valencianas?

(V), Con ellas sucede, en parte, lo mismo que con los cantantes valencianos, también están muy necesitadas de cariño en los medios de comunicación. Y si en ciertas épocas del año adquieren protagonismo, es por la búsqueda de razones contantes y sonantes a través de patrocinios, no de convencimiento informativo. Curiosamente, ahora que no está la televisión pública valenciana y ahora que se erige, en el resto de medios, un sentimiento festivo de difusión oculto hasta la fecha, es cuando se apaga mi voz fallera y festiva.
Recuerdo una frase de mi amigo de Rafa Siscar: “Vicente, la procesión del Corpus de Valencia está desde el año 1355 y has tenido que venir tú, por primera vez, a retransmitirla”. Esta frase te la digo no con vanidad, sino con orgullo y algo de rabia.



El auténtico protagonista de la fiesta, el que hace que año tras año sea una realidad, es el pueblo. Y eso no se puede obviar. No se les puede dar cariño y luego negárselo. Eso es traficar con el sentimiento. Aún queda muchísimo por realizar en los medios de comunicación en Fiestas y Tradiciones.


Hasta donde he podido he luchado por ellas. Pero la vida da muchas vueltas. Ahora mismo estoy más apartado de la información festiva, pero seguro que en el futuro intentaré que siga llegando a los corazones de todos aquellos que la quieren sentir y, por motivos laborales o de salud, no pueden disfrutar de ella. Fíjate si el motivo puede merecer la pena!!.


(S) - ¿Cómo es tu mujer Silvia López?.

(V), Es un regalo que el destino tenía guardado para mi. Intento que ella no lo note, pero muchas veces me quedo embobado, no solo mirándola, sino admirándola, y me pregunto: “Cómo puedo ser tan privilegiado al tenerla a mi lado”. Nos unieron las Fallas y la radio!!. Cómo no iba a funcionar!!. Es mi fuerza, mi complemento ideal, la que más me valora y critica cuando toca. Aunque no lo parezca, soy tremendamente tímido y poco impulsivo en ocasiones. Ella me empuja y hace que me sienta muy seguro. Es la culpable de mi felicidad.


(S) - He conocido a tu hija Lydia y la verdad que es una princesa, ¿cómo te ha cambiado la vida?

(V), Totalmente!!. Ella es la que nace... pero, de alguna manera, también volvemos a nacer nosotros. Nacen nuevas sensaciones, nuevas emociones, nuevas sensibilidades, desconocidas por mi hasta el nacimiento de Lydia. Mirando su carita, mientras duerme, me he llegado a preguntar cómo en este mundo alguien es capaz de matar a otra persona... Es difícil de explicar, pero ahora desprendo bondad y tengo infinitas ganas de ser mejor en todas las facetas de mi vida para que se sienta muy orgullosa de mi. Yo ya lo estoy de ella desde su primer llanto. Lydia es vida!!. Y por ella, y con ella, quiero vivir.







(S) - Sabes, me gusta veros felices a ti y a tu mujer, sois muy buenas personas y que tengáis esa preciosidad de hija. De verdad os lo digo de corazón.

(V), Muchas gracias!!. Y nosotros, también de corazón, te agradecemos esas palabras y todo el cariño y amistad que  siempre nos has brindado cuando te hemos necesitado. Te seguimos diariamente a través de las redes sociales, ya que, profesionalmente, estás lejos de nuestra querida Valencia. Es un placer ver cómo cada vez vas consiguiendo más retos!!.


(S) - Un mensaje a tus seguidores.

(V), El mensaje sería que siempre encontrarán en mi un locutor de corazón, que podrá hacer mejor o peor los programas, pero siempre serán sinceros. Que siempre estaré del lado de lo “emocional” más que de lo “formal” y que me encantará seguir con ellos “sintiendo Valencia”.



(S) - Muchas gracias Vicente!!, eres grande, no cambies.

(V), Soy grande, sí!!... Uso la talla XXXL...(Risas)... En cualquier caso, si cambio... que sea para utilizar una talla menor...(Risas). Gracias Susana, te agradezco mucho está oportunidad de sincerarme contigo. Un beso para todos!!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario