jueves, 24 de abril de 2014

MANUEL RUIZ "QUECO"

EL AUTOR DEL "ASEREJÉ" Y "TENGO" QUECO, SE DEJA CONOCER UN POCO MÁS POR NOSOTROS.





SUSANA PÉREZ




(Fotografía: Agustín Grimaldos, Estudiosenrique.com, peluquería Nova Tendència).




ENTREVISTA A QUECO





Manuel Ruiz más conocido como Queco lleva toda su vida unido a la música, amante de este arte, cantautor, productor y compositor. Ha demostrado que es un gran profesional que nos deja siempre muy buena música.






Susana (S) - ¿Cómo fue tu infancia?.

Queco (Q), Fue algo difícil, por la separación de mis padres, colegio interno, etc.... Pero creo que cuando eres niño puedes superarlo todo, me quedo con lo positivo, mi casa parecía una venta donde pude ver a todos los grandes maestros del flamenco desde los 7 años y eso te marca la vida.




(S) - Tu casa era la casa de los artistas, ¿recibiste muchas lecciones de los grandes?.

(Q), Allí nadie daba lecciones, había un cántaro en la puerta de la casa con una frase escrita que decía  "Saber escuchar es un arte" y esa si es una gran lección, si sabes escuchar podías aprender de todos los que allí cantaban.





     (S) - ¿Cuándo empezó a gustarte otro tipo de música a parte del flamenco?.

(Q), Quizás a los 15, 16 años, iba casi todos los días a discos fuentes guerra, donde mi buen amigo Tony que allí trabajaba siempre me ponía a escuchar todo lo nuevo que salia al mercado y me enamoré de grandes bandas de rock sinfónico, Supertramp, Pink floyd, Génesis, etc y mas tarde todas las de rock andaluz, Triana, Alameda, Mezquita, Medina Azahara, Iman, etc, pero sin dejar de lado el flamenco ni otros muchos grupos de musica andaluza, los chichos, bordon, etc....





(S) - ¿ Y cuándo empezaste a cantar?.

(Q), Que yo recuerde tengo cintas de revox grabadas por mi padre haciéndonos cantar de todo tipo de música, pero a los 9 años ya canté en un festival en "Porcuna" un pueblo de Córdoba , mi padre me dio una patada en culo para salir al escenario, estaba aterrorizado, olvidé unas cuantas letras pero pude escapar airoso.




(S) - ¿En qué te inspiras para componer?.

(Q), Ah pues no lo se, solo te puedo decir que hay momentos en los que fluyen mejor las frases y la música que otros, quizás por el estado de animo, pero el fruto de todo es el trabajo, hay que picar mucha piedra para encontrar un granito de oro.




(S) - Formaste un grupo con tus hermanos y grabasteis un primer disco en Barcelona con Vicente Amigo. ¿Cómo lo recuerdas y cuántos años tenías?.

(Q), Tenia 18 años, y formamos un grupo y modestia creo que lo hacíamos bastante bien pero no encontramos un estilo definido, cantábamos canciones de otros grupos hasta que decidí componer, y así llego nuestro primer disco, una experiencia mágica, con grandes músicos en Barcelona y un Vicente Amigo muy joven tenia 15 años, pero ya tocaba genial, nos lo pasamos muy bien grabando y después estuvimos un año cantando todo ese repertorio con bastante éxito, hasta que el grupo por el servicio militar nos fue separando uno a uno.




(S) - Después del servicio militar trabajaste en el tablao madrileño "El burrero" de la mano de José Mercé, donde cantabas tus temas, ¿cómo reaccionaba el público?, ¿qué te enseñó aquella época?.

(Q), Cierto a José Merce lo conocí en Ceuta mientras yo hacia la mili, y me prometió ayudarme cuando saliera y así lo hizo, José es una gran persona y un muy buen artista, me llevó a su discográfica donde entregue una maqueta que había grabado y después hablo con el Tauro un bailaor que tenia el tablao el burrero para que me colocara cantando y así lo hice 3 meses cada noche 2 pases hasta las 3 o 4 de la madrugada, allí conocí a Diego Carrasco, a los Sordera y muchos de los que por allí pasaban a tomar una copa hasta que un día allí conocí a José Luis de Carlos (productor discográfico) y le gustó mi música, a partir de ahí comenzó mi carrera.





(S) - Háblanos de tu disco "Dragones y Mezquitas".

(Q),  1996, un disco muy personal, un estilo nuevo basado en cositas flamencas pero para un amplio público casi llegamos a disco de oro y estuvo en el top 10 en todas las listas de radio nacionales, una experiencia maravillosa.




(S) - Y de "Ámame".

(Q),  De este no guardo buen recuerdo, cambiaron el modelo de producción del disco a un estilo mucho mas electrónico y eligieron canciones mas alejadas del flamenco, perdimos lo que habíamos conseguido con el primero y la compañía RCA, decidió no hacer promoción.




(S) - ¿Que aprendiste de tu disco " Tu espíritu me roza"?.

(Q), En todos mis discos aprendí mucho, en este recuperamos el estilo de dragones y mezquitas,  conocí a Tino di geraldo, con quien he trabajado mas de 15 años en producciones, y recuperé un poco el terreno perdido con el anterior,  eran tiempos difíciles para solistas que cantábamos música andaluza, el rock y el pop siempre se imponía en tv y radios.






(S) - "La cuarta luna" fue otro de tus discos, ¿porqué en aquella época dejaste de cantar?.

(Q), Después de terminar este disco y antes de la promoción sufrí un grave accidente de trafico, el cual me mantuvo apartado unos 4 meses del escenario y con grandes cicatrices sobre mi cara, esto fue lo peor para tener primeros planos en tv, (risas), decidí que tanta lucha por cantar quizás no merecía la pena, ya había producido el disco del Pele Poeta de esquinas blandas y el mio de La cuarta luna y la experiencia me encanto, así que descubrí una nueva profesión, he de decir que aprendí mucho junto a José Luis de Carlos, que fue mi producctor y un gran maestro.




(S) - ¿Has comprobado que el dicho "No hay mal que por bien no venga" es cierto?.
           
(Q), Bueno creo que se impone la supervivencia para seguir viviendo de lo que te gusta, que es la musica.




(S) - Empezaste a a producir obteniendo muy buenos resultados. ¿Satisfecho?.

(Q), Si muy satisfecho, siempre he tenido muy claro lo que quiero, mi base es el trabajo, sin trabajo es difícil mostrar tu talento, un día de suerte lo tiene cualquiera, y en la música hay pocas oportunidades, hay que estar siempre atento para saltar al tren.




(S) - ¿Qué artistas han pasado por tus manos?.

(Q), El Pele, Vicente Amigo, Niña Pastori, Salmarina, El Barrio, Remedios Amaya, La Susi, Pastora Soler etc, fueron muchos de los que aprendí, por que son muy buenos artistas,  grandes interpretes.




(S) - ¿En el flamenco se siguen teniendo muchos perjuicios?.

(Q), Cada vez menos con la democratización de medios de difusión como Internet, hoy cualquiera puede mostrarse al mundo tal y como es, y el público decide si verlo y escucharlo o no, cada vez tiene menos valor lo que pueda decir un crítico, el público es quien manda.




(S) - Uno de tus grandes éxitos sin duda fue "Tengo". ¿Qué significó para ti este disco?.

(Q), Bueno aquí hay otro paréntesis en mi carrera de productor y autor y después del éxito obtenido con el disco de las Ketchup, hijas del Tomate y su tan famoso "Aserejé", decidí darme un respiro y salir del estudio a que me diera un poco la luz, (risas).




Pero al escribir la canción "Tengo", pensé esta canción es de las que me hubiese encantado grabar, la sentía muy mía de esas que te cuesta dar y quizás aun tenia el sueño de no haber hecho una gira en buenas condiciones, con grandes equipos, y músicos geniales, y así lo hice, me tire de nuevo al río y dije hay que intentarlo, ahora o nunca, y la verdad nunca pensé que tendría un éxito tan fuerte, fue un año maravilloso, me sentí muy feliz.




(S) - ¿En qué proyecto estás inmerso ahora?.

(Q), Estoy en varios de los que llevo años haciéndolos, como la Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, esta sera ya la 7ª edición, y se celebrará el próximo 21 de Junio, pero en particular muy ilusionado con un proyecto que se llama "Yo Canto", serán escuelas de canto, para la enseñanza y formación artística, que inaguramos la primera en Córdoba a finales de Junio y que muy pronto se irán abriendo por todo el país.




(S) - ¿Hay nuevos proyectos a la vista?.

(Q), Siempre, y todos relacionados con la música, nuevos artistas, nuevas canciones, nuevos eventos etc, yo no me aburro (risas).





(S) - ¿Cómo es Manuel Ruiz Queco?.

(Q), Uff no soy bueno para hablar de mi mismo, solo te diré que intento ser cada día mejor persona.




(S) - Un consejo al joven cantante que esté empezando?.

(Q), Afición y amor por la música, trabajo y tesón, resistir, no dejar de aprender para cuando llegue la oportunidad estar bien preparado, por que el nivel cada día es mas alto y hay pocas oportunidades, pero sin obsesionarse, dentro de la música hay un sin fin de disciplinas tan apasionantes como cantar, yo he tenido la ocasión de conocerlas y no sabría decir con cual disfrute mas.



         
(S) - Muchas gracias Queco, de verdad, ¡¡¡¡mil gracias!!!!.

       
(Q), De nada un fuerte abrazo











2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ole por Queco!
    Es un gran artistazo. Tiene una música muy bella.
    Desde que lo conocí hace años a través de unas cintas antiguas pero el escucharlo a través de la canción Tengo me hizo conocerlo mucho mejor.
    Espero que su carrera con la escuela Yo Canto le vaya todo muy bien. Besotes para el :)

    ResponderEliminar