lunes, 14 de abril de 2014

RICHARD PENA UN ACTOR CON CARISMA.

RICHARD PENA ERA EL MALO LEWIS WILDER DE LA SERIE "EL SECRETO DEL PUENTE VIEJO".




SUSANA PÉREZ




(Fotografía: Nagore fotógrafa).

ENTREVISTA A RICHARD PENA




Richard Pena no sólo es actor, si no que también es periodista, presentador de tv, reportero, pero si es cierto que en lo último que lo hemos podido ver ha acabado entre rejas y es que era el malo, malísimo Lewis Wilder, en la popular serie de Antena 3 "El secreto del puente viejo".

https://www.youtube.com/watch?v=yhXGUBkdyWw&feature=youtu.be




Susana (S) - Richard cuéntanos sobre tu paso por la serie de Antena 3 "El secreto del puente viejo".

Richard Pena (R), Una experiencia inolvidable. Con mucha presión, porque no dejas de salir en una serie que muchísima gente ve y con actores muy experimentados que llevan, en algún caso, tres años con sus personajes. Tengo que decir que la acogida del equipo y de los actores fue estupendamente buena y que, aunque había muchos nervios al principio, se pudo llevar y pude sacar al mejor Lewis que hay en mí (profesionalmente hablando, claro).




(S) - ¿Cómo es tu personaje?.

(R), Pues menos bonito podríamos llamarle de todo. Manipulador (pero de los malos), racista, pirómano, asesino….¡Es que lo tiene todo, el niño!. Es el hermano de uno de los habitantes del pueblo (Terence, interpretado por Boré Buika) que viene a Puente Viejo buscando venganza bajo una piel de cordero. Pero cuando se desata… Faltaría añadir que Terence es negro, lo que desata la sorpresa de los habitantes y también de muchos de los compañeros del equipo de rodaje.




(S) - ¿Habías hecho alguna vez de malo?.

(R), ¿Alguna vez? SIEMPRE hago de malo y no lo entiendo! (risas) con la cara de buen niño que tengo… No sé, mi perfil extranjero (aunque sea más español que la aceituna) y mis facciones cuadradas hacen que me den esos papeles. Pero yo encantado, oye, mientras siga aprendiendo y trabajando, ya sea en un cortometraje no remunerado pero interesante o en una serie de éxito.



(S) - ¿Qué ha significado para ti?.

(R), Pues desvirgarme como actor en la televisión nacional y además en una serie de mucho éxito. Me ha visto mucha gente y las audiencias de esos capítulos han sido óptimas, así que de aquí para arriba.




(S) - Según tú, ¿cómo has visto tu personaje?.

(R), No me he reconocido cuando he visto el trabajo porque, obviamente, soy el polo opuesto. Eso y si no tenemos en cuenta esa manía que tenemos muuuuchos actores de no gustarnos cuando nos vemos y de ser demoledores con nuestro propio trabajo. Luego cuando ya has visto las imágenes varias veces empiezas a ser más realista, y lo he visto a la altura de lo que se esperaba de Lewis Wilder.




(S) - ¿Cómo es eso que el hermano de tu personaje es de color?

(R), Muy sencillo y más si pensamos en aquella época y pensamos también en películas como 12 años de esclavitud. Mi padre tuvo un affair con una esclava a la vez que mi madre estaba embarazada de mí. Llamar hermano en la ficción a alguien tan opuesto a mí es una experiencia…llamémosle extraña.




(S) - Cuando un actor hace un papel de malo, la gente suele decirle cosas por la calle en relación a su personaje. ¿Te ha pasado a ti?.

(R), Justamente hoy estaba tomando un café en la terraza de un bar, se me han acercado dos señoras y me han dicho: “Hay que ver lo malo malísimo que eres”. A lo que yo siempre respondo: “¡Si yo soy más bueno que el pan!”. Me ha pasado varias veces ya, pero la gente luego me acaba diciendo que les ha encantado mi interpretación.




(S) - ¿Crees que saldrá de la cárcel?.

(R), ¡Me encantaría! Creo que Lewis no ha dicho todo lo que tenía que decir y tiene mucha rabia acumulada contra algunos habitantes de Puente Viejo, al margen de que siga buscando a su hermano fugado. Es un malo malísimo y esos personajes gustan y se odian al mismo tiempo… Eso sí, creo que Lewis debería suavizar lo que suelta por esa boquita..





(S) - Hay nuevos proyectos a la vista?.

(R), Pues ahora, en un mes y medio por ahí, voy a salir también en Amar es para siempre en un papel mucho más pequeño de ejecutivo americano. También he rodado una pequeñísima escena en una película con Blanca Suárez, Yon González y Julián López en una película llamada Perdiendo el norte que se estrenará en Navidad, por ahí. Escena pequeña pero el personaje tiene peso en la trama, dado que se trata de un “rollete” de Blanca Suárez al que se va nombrando repetidamente. Aparte de esto, esperando proyectos.




(S) - Háblanos de alguna anécdota.

(R), Yo jamás he rodado con fuego y, en la escena donde quemo la casa de Emilia y Alfonso, tuve el fuego a un palmo de mi cara. Me sentí en todo momento seguro por el gran equipo que tiene la serie pero será una experiencia que jamás olvidaré.




(S) - Richard que te gusta más, ¿ser periodista, redactor, productor, presentador, reportero o actor?.

(R), Sí…Aunque parezca mentira en mis 14 años de carrera he hecho todo eso…Y faltaría añadir que también he sido cámara y realizador, pero a mí me gusta comunicar. El presentador y el actor son dos tipos diferentes de comunicadores así que en cualquiera de los dos registros me siento cómodo.










(S) - ¿Dónde te gustaría trabajar?.

(R), Pues en donde me quieran contratar. Todos los trabajos son un reto y tampoco está el panorama como para rechazar nada. Seguro que el siguiente proyecto será bueno sea donde sea.




(S) - Tu actor o actriz favorito es ....

(R), Ufff….es como elegir entre papá y mamá. Sería negar la realidad no decantarse por Meryl Streep y Daniel Day Lewis, los dos actores con más reconocimientos del momento y casi de la historia.




(S) - Un presentador.

(R), No puedo negar el mérito a Jesús Vázquez o a Jorge Javier Vázquez, pero me quedo con Emilio Aragón en su etapa (mi referente y uno de los motivos por los que me dediqué a este mundillo) y actual me quedo con Christian Gálvez o Jordi González, mi primer mentor.

(S) - Un programa.

(R), Del tiempo pasado "El gran juego de la oca", pienso que debería volver, y actual "Tu cara me suena". Soy gran fan de programas de entretenimiento blancos donde evadirnos de los problemas y echarnos unas risas

(S) - Una serie.

(R), Yo me decantaré por una clásica, "Expediente X" y española "Motivos personales". Soy seguidor acérrimo de casi toda serie que caiga en mis manos, ahora debo combinar capítulos de unas 10 a la vez. Me encantan.






(S) - Muchas gracias Richard. Mil gracias.

(R), A vosotros. Un placer y gracias a todos los lectores de esta entrevista. Nos vemos pronto. Seguro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario