TINO FERNÁNDEZ, LA FICHA ROJA DEL GRUPO INFANTIL "PARCHÍS", NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU CORAZÓN.
SUSANA PÉREZ
ENTREVISTA A TINO FERNÁNDEZ
¿Se acuerdan de la ficha roja del grupo infantil "Parchís"?, pues no te pierdas esta entrevista para conocer que Tino no sólo sigue siendo un gran artista si no que también es una maravillosa persona. No me extraña que siga teniendo fans y una página dónde nos siguen informando de la ficha roja del grupo infantil "Parchís". http://laficharoja.es.tl/BIOGRAF%CDA-.htm. Descubre como es Tino Fernández y revive magníficos momentos de "Parchís".
Susana (S) - Con sólo tres añitos ya cogiste la guitarra de tu prima. ¿Ya se notaban tus dotes artísticos?, ¿qué te han contado de cómo eras a esa edad?.
Tino (T), Supongo que no era muy distinto al resto de compañeros de clase. Inquieto, revoltoso, algo intrépido..., pero sobre todo creo haber disfrutado de una infancia feliz (la privilegiada llegó unos años más tarde), llena de las cosas que hacen feliz a un niño, el amor y el cariño de su familia, los juegos y las gamberradas con los amigos, etc. La música en aquel tiempo no dejaba de ser un juego más, aunque con la perspectiva del tiempo, mejor una guitarra que unas pistolas, ¿no? (risas).
(S) - A los ocho años ya posabas como artista. ¿Te gustaba que te hicieran fotos?.
(T) - Pues lo cierto es que en ese tiempo no prestaba atención a esas cosas, surgía todo de forma absolutamente natural, si había que inmortalizar un momento especial con la familia, había que hacerlo bien, era para la posteridad!!.
(S) - ¿Recuerdas cómo fue que te descubrieron?.
(T), Si, perfectamente. Fue un hecho hermoso pero absolutamente casual. Tenía doce años, y en mi colegio (Institución Escolar Menéndez Pidal, hoy tristemente desaparecida, el 2013 fue el primer año que no abrió sus puertas, fruto de los recortes en su sector), se organizaba el típico final de curso con la fiesta correspondiente. Los distintos profesores se encargaban de proponer alumnos que amenizasen el típico final de curso con la fiesta correspondiente. Los distintos profesores se encargaban de proponer alumnos que amenizasen la velada, y mi profe de ciencias, el Sr Juan, un señor aficionadísimo a la música con quien mi hermana mayor, Montserrat, había intercambiado acordes en los recreos del cole, fue quien me animó a preparar un par de canciones que sonaban en aquella época para interpretar ese día. Y así fue como con la colaboración de mi hermana y de mi maestro, aprendí guitarra (que era casi tan grande como yo) el "hit" del momento, "Te amo", una preciosa canción de corte italiano que no dejaba de sonar en todas las radios interpretada por Umberto Tozzi, y otro maravilloso tema de Joan Manel Serrat musicando un fantástico poema de Antonio Machado, "Cantares". Ahí es donde se aliaron conmigo los duendes de la fortuna para que coincidiese, que uno de mis compañeros de clase fuese hijo del batería en nómina de Discos Belter, que él acudiese a ver a su hijo como el resto de padres, y a su vez que la mencionada compañía de discos se encontrase en pleno proceso de búsqueda de los elementos que decían formar parte de un experimento musical infantil llamado "PARCHÍS", con cinco chicos desenfadados y alegres vestidos de colores, dispuestos a iniciar lo que iba a ser una gran aventura. Como decía, el Sr Martínez (padre de mi compañero de clase) acudió a la fiesta del cole a ver a su hijo, pero al presenciar el devenir del acto, y consciente de lo que se cocía en su empresa de trabajo, supongo que al ver mi actuación se animó y comunicó a los responsables artísticos de Discos Belter lo que le pareció una destacable interpretación, y finalmente, tras varias llamadas y sondeos, me convocaron en sus oficinas para una prueba de imagen y de voz. El día de la prueba, al llegar a las oficinas centrales de Discos Belter en Barcelona, me topé con la primera decepción en forma de una enorme fila de chicos y chicas que sobrepasaba la puerta principal, y todos a cual más guapísimos. Enseguida averigüé que habían convocado a varias agencias de modelos infantiles para el cásting. Total que para cuando me tocó acceder a la sala de audiciones de la discográfica guitarra en mano, de frente al director artístico de la compañía y a tres o cuatro personas más del departamento, era un absoluto manojo de nervios, pero a mi favor contaba el tratar de repetir lo hecho el día de la fiesta del cole, donde al finalizar, mi familia y amigos más cercanos no dejaron de repetir lo bien que me había salido. Pues al lío!!. Quedé bastante contento de mi intervención, todo discurrió bien, afiné, interpreté, no me equivoqué con los acordes, y mis padres, presentes durante las audiciones, babeaban!!.
Mi segunda decepción llegó cuando al retirarse los directivos a deliberar sobre mi actuación, se les quedó la puerta del estudio entreabierta y alcancé a escuchar el comentario del director artístico, Sr. Ángel Molina. "... Tiene una voz bonita, canta bien, lástima que sea más bien "feillo" el pobre". Quedamos que en los próximos días se pondrían en contacto con nosotros para desvelarnos el resultado de su decisión, y proseguimos con lo que había sido un inicio de vacaciones de verano de lo más convulso, lo que siguió a continuación lo sabe ya todo el mundo (de aquella época).
(S) - ¿Cómo viviste a los 12 años toda la fama que os vino encima?.
(T), Con naturalidad, con mucha normalidad, quiero decir que al principio todo era parte de un alucinante juego que nos tocaba vivir, cantar, salir en la tele, viajar, contar encima con la aclamación popular..., éramos cinco niños que jugábamos y disfrutábamos de una situación privilegiada, no veas lo que vacilábamos en los coles respectivos cuando bajábamos del avión después de un mes de exitosa gira por Latinoamérica, una pasada!!. La consciencia sobre el éxito en sus diferentes formas, el negocio, la responsabilidad, la competencia..., todo eso llegó, pero después.
(S) - Durante cuatro años fuiste la carismática ficha roja. Considerado el chico guapo del grupo. ¿Cómo eran los fans?.
(T), Ya te digo que inicialmente no fue esa mi consideración, me lo dejaron claro desde dentro!!, aunque es cierto que con el tiempo afloraron esas y otras cualidades, aunque yo siempre he defendido la idea de que al ser el más mayor, era más normal que las "fans más mayores" se fijasen en mi.
(S) - Siete películas hicisteis con el grupo "Parchís". ¿Cuáles fueron y cómo recuerdas las grabaciones?.
(T), Fíjate que el recuerdo es de auténtico desgaste. La vertiente cinematográfica no era la parte más "divertida" del trabajo, y eso que hoy me considero casi más cinéfilo que audiófilo, cuento con una colección entre dvd's y bluray's de más de dos mil quinientos títulos, procuro ir al menos una vez por semana al cine (con estos precios y estos ivas, el día del espectador). La semana pasada vimos "La ladrona de libros", el día del cumple de Eva, mi adorada mujercita.
(S) - ¿Qué películas de las tuyas te gusta más?.
(T), Pues mira, para mi son destacables "La guerra de los niños", por ser la primera y por contar con un guión muy original para la época (aún y en contra de lo que piensen muchos puristas), mención a parte uno de los temas más bonitos que me tocó interpretar, "Ayúdale".
También incluiría en esta selección "Las aventuras de los Parchís", de producción argentina, rodada casi toda en uno de los parajes más bellos e incomparables que me tocó visitar, las cataratas de Iguazú.
Por último destacaría "Las locuras de Parchís", a mi juicio la más divertida, donde me toca hacer de monísima niña de trenzas, de metre de restaurante, y hasta se me ven los calzoncillos (blancos) bailando disfrazado de monja rockera.
(S) - ¿Cómo era vuestra convivencia?.
(T), Pues había de todo, lo mismo que en el seno de cualquier familia numerosa o aula de colegio, partamos de la base de qué éramos unos niños, yo el mayor con sólo doce años. Habían bromas, risas, discusiones, riñas, lloros, había de todo, pero creo que sobre todas las cosas había cariño. Fue una época en la que pasábamos más tiempo juntos que con nuestras familias, y afortunadamente la capacidad de adaptación de los críos es casi infinita. Nos llevábamos fundamentalmente bien, salpicados eso sí por espisodios cotidianos y normales, de los que vive cualquier chico de esa edad.
(S) - A los 16 años en 1983 iniciaste tu carrera en solitario sacando tres discos, "Tino", "Ríndete" y "Síguela". ¿Cómo fue el cambio?.
(T), Normal, me hice mayor, eso fue todo. De repente me encontré cantando canciones infantiles en el escenario, más pendiente de adivinar (no siempre, "risas") los escotes de las mamás que traían a sus hijos a los conciertos. Crecí, y se me presentó la oportunidad de seguir haciendo lo que me gustaba pero más acorde con mis incipientes sentimientos y gustos musicales.
(S) - Has seguido vinculado al mundo de la música, de la actuación, producción... Recuerdo que fuiste el director de un corto en un instituto de Alzira que iba sobre la discriminación escolar. ¿Cómo fue?.
(T), Fue maravilloso, toda una experiencia. Te comentaba lo importante que es el cine en todas sus facetas hoy en mi vida, me apasiona todo lo relacionado con el séptimo arte, desde todas las perspectivas posibles, y así, de repente, llegó a mis manos la bendita locura de una inconsciente, alguien que pensó que "mi dilatada experiencia" ante las cámaras (cuatro películas rodadas en España y otras tres de producción Argentina), era suficiente bagaje como para ponerme detrás de las mismas a dirigir el proyecto de fin de curso de un instituto. Todo lo anterior, unido a mi pasión cinematográfica, dieron como resultado "El diferente", un corto sobre la violencia en nuestra sociedad, en este caso reflejo del que se puede sufrir en las aulas de un instituto en cualquier parte del mundo. Fue producido por el IES José Mª Parra, y presentado en el VI encuentro escolar de audiovisuales "FOROIMATGE" de Alzira. A todos los que participaron de una forma u otra, mi eterna gratitud.
(S) - Háblanos sobre ese dúo que has hecho recientemente con Sophia en la canción "Lo che te amo solo te".
(T), Bueno, ha sido una colaboración musical maravillosa, volver a trabajar con buena parte de los mejores profesionales del panorama musical de este país, tanto a nivel artístico como a nivel técnico, es siempre motivo de orgullo, un placer indescriptible. Si a eso le sumas el sonido de una joven y dulce voz, y lo aderezas con el envoltorio de una preciosa canción clásica italiana, la suma es de un nivel de satisfacción incalculable para el que te escribe, ojalá lo sea también para mucha gente por todo el mundo.
(S) - ¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad?.
(T), Bueno, creo que el tema ha cambiado..., es innegable, ¿para mejor o para peor?, yo lo que creo es que no hay vuelta atrás, que la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria musical han cambiado los hábitos de la gente a la hora de consumir música, analizar los porqués y las ventajas o desventajas del nuevo panorama, no creo que sea un discurso próspero ni productivo, ya no. Hay que evolucionar con la gente, con los tiempos que nos toca vivir. Sigo pensando que la música ha formado, forma y formará parte de las personas, siempre, independientemente del tiempo en que les tocó vivir, el antiguo Egipto, el renacimiento, la segunda guerra mundial, o el tiempo de los viajes especiales, la música conforma la partitura de nuestros pasos por la vida, y lo seguirá haciendo para los restos.
(S) - ¿Qué estilo musical prefieres?.
(T), Lo cierto es que el abanico es amplio, me gusta la música en general, pero disfruto con el buen rock, el pop, tengo debilidad por la música romántica (una condición muy ochentera), en especial por la italiana, lo reconozco, también degusto exquisitas piezas de música clásica, pero dada mi condición de cinéfilo impenitente, consumo muchísima BSO y soundtrack.
(S) - Si te parece, hacemos un juego ahora. Yo te nombro películas y en una palabra me describes la sensación que a ti te ha causado esa peli.
(S) - El padrino (T) - Imprescindible.
(S) - Sin perdón (T) - Imprescindible (2)
(S) - La misión (T) - Imprescindible (3)
(S) - 50 primeras citas (T) - Enternecedora y divertida comedia romántica, destacando su moraleja de "conquista diaria".
(S) - Nothing Hill (T) - Inigualable.
(S) - Love actually (T) - Inigualable (2).
(S) - Grease (T) - Aquellos años dorados... Fantástica!.
(S) - Lady Halcón (T) - Maravilloso cuento, irresistible aparición de la Pfeiffer con capucha. No me quito esa imagen de la cabeza veintinueve años después... Preciosa!.
(S) - ¿Crees en la amistad?.
(T), Claro, es un principio básico y fundamental entre las personas. Con tus padres, pasados los primeros años de aprendizaje "forzoso", se debería conseguir una amistad filial, con mayúsculas, pero capaz de ahondar en las profundidades de su significado, ¿qué consejo más desinteresado y fiable vamos a obtener que el de nuestros padres?. Con tu pareja, personalmente creo que nada más importante que una amistad de verdad como para realizar juntos el resto del camino. Con tus hijos, para saber y conocer cuales son sus inquietudes, sus miedos, sus anhelos, sus debilidades..., nada mejor, que ser el mejor amigo para compartirlo... TODO!!.
(S) - ¿Qué les dices a tus fans que sigues teniendo muchas?.
(T), No creo que fans a estas alturas, amigas, algunas muy buenas. A todas... Gracias, el viaje no habría sido el mismo sin ellas, ha sido y sigue siendo un viaje maravilloso. GRACIAS!!.
(S) - Por último, me gustaría hacer referencia al magnífico tesoro que tienes en tu casa de ese pequeño museo de tu carrera profesional, con todo lo mejor del grupo "Parchís", y tu carrera en solitario y que yo siendo una gran fan tuya, he tenido el gran placer de verlo como amiga, ¿visitas mucho ese espacio de tu casa?.
(T), Bueno, no te creas, está en la bodega de la casa como sabes, y son tres plantas hacia arriba, mucha escalera y ya vamos teniendo una edad... (Risas), es broma, la verdad es que no soy persona de estar permanentemente colgado del recuerdo. Es una parte muy importante de mi vida, cierto, creo que la disfruté al máximo en su momento, pero para paladear las innumerables y maravillosas experiencias que nos brinda la vida, no se puede uno instalar en la bodega de forma permanente, que no digo yo que además de los discos de oro y de platino, también tengan peso específico los buenos caldos que allí aglutino. Pero en serio, lo que quiero decir es que uno tiene que estar siempre con la puerta abierta, dispuesto a embarcar a la siguiente aventura, precisamente para seguir haciendo acopio de nuevas y bellas experiencias.
(S) - Muchas gracias Tino, no cambies nunca.
(T), Gracias a ti, gracais a vosotros, gracias a todo el mundo. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaac.
Siempre ha sido Tino una persona muy especial, y grandioso, siempre contará con el cariño de todas tus amigas siempre.
ResponderEliminar