domingo, 14 de junio de 2015

TONI CANTÓ NOS HABLA DE SUS INICIOS COMO ACTOR, DEL AMOR QUE SIENTE POR SU PROFESIÓN Y DE SUS NUEVOS PROYECTOS.

SIN DUDA TONI CANTÓ NOS HA DEMOSTRADO QUE ES UN ACTOR MUY VERSÁTIL, TRABAJÓ COMO MODELO, COLABORÓ EN DIFERENTES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, OBRAS COMO "HAMLET", "ACREEDORES", "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES" Y MUCHAS MÁS LE HAN LLEVADO A HACER UNAS 14 GIRAS APROXIMADAMENTE, PONIÉNDOLO EN CONTACTO CON SU PÚBLICO, LLEVA MÁS DE 20 PELÍCULAS A SUS ESPALDAS Y NOS HA HECHO LLORAR, REÍR, DIVERTIRNOS EN DIVERSAS SERIES TELEVISIVAS, ENTRE ELLAS "7 VIDAS".






SUSANA PÉREZ, Twitter: https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: http://instagram.com/susanapereztv
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCz4lChT2YumSaE2RB5hWXUA






Entrevista a TONI CANTÓ, Twitter: https://twitter.com/Tonicanto1
Instagram:  http://instagram.com/TONICANTO1






Toni Cantó se deja conocer un poco más a través de ésta entrevista, su madre era fotógrafa, ha impartido clases de arte dramático, es el director de la obra "El mundo de Gael" interpretado por Carla Hidalgo, sabe muy bien lo que cuesta ésta profesión, tiene bastantes proyectos a la vista y no se cansa de dar las gracias a toda esa gente que compra las entradas para ir a verle a una obra de teatro. La verdad que da gusto hablar con el actor.






Susana (S) - Toni empezaste muy jovencito y como modelo, ¿cómo recuerdas tus inicios?.

Toni Cantó (T), Con una sonrisa, recuerdo que empecé muy pronto a trabajar en Valencia, salí de casa muy temprano, realmente con 19 años me dedicaba a trabajar poniendo copas los fines de semana, así, con ese dinero podía viajar a Madrid, pagaba el viaje y la pensión con un bono que había y así me presentaba a cástings. Lo recuerdo como una aventura maravillosa que encaré con mucha ilusión, me considero muy afortunado por que me salió bien.





(S) - Esos inicios quizás nos hacen un poquito más nobles, ¿no?, cuando estamos ahí arriba.

(T), Yo siempre he procurado hacer con la gente que empieza lo que me hubiese gustado que hicieran conmigo, que me dieran apoyo, consejos, ayuda.... Ese tipo de cosas, pero realmente como tú dices, también que las cosas te cuesten es importante para valorarlas realmente.

(S) - ¿Qué recuerdas de tu primer trabajo como modelo, los focos, posar...?.

(T), Yo ahí tengo una ventaja (risas), mi madre era fotógrafa, una estupenda fotógrafa de niños y a mí me usó de modelo, nunca mejor dicho, desde muy pequeñito (risas), lo que pasa que en mi caso el efecto fue el contrario, a mi realmente no me gusta que me hagan fotos (risas), creo que tiene parte de responsabilidad la matraca que nos dio mi pobre madre (risas), y todo lo que experimentó fotográficamente con nosotros (risas), nos utilizaba mucho para hacer retratos, era una gran retratista de niños, y también recuerdo momentos mágicos junto a ella en el cuarto oscuro, viendo como aparecía todo mágicamente.







(S) - Háblanos de tus estudios de Arte dramático y tu impartición de clases.

(T), En el Centro Dramático nacional trabajé, a la vez de trabajar con el que era entonces director y con algunos de los otros profesores de la escuela de William Layton en este caso, yo trabajaba y estudiaba a la vez, tenía esa suerte.






(S) - ¿Cuando estabas estudiando Arte dramático que era lo que más te costaba y lo que menos?.

(T), Yo me había dedicado toda mi vida a hacer ciencias, entonces para mi las letras.... (risas), aunque luego yo me daba cuenta que tenía casi más talento para las letras que para las ciencias (risas), las letras eran unas grandes desconocidas, así que yo durante los primeros años de estudios y de teatro me di cuenta de que era un auténtico analfabeto cultural, en algunos aspectos tan importantes como la lectura de clásicos, de grandes autores... recuerdo esos primeros años como una inversión total en la cultura, en la lectura.. y unos años de grandes descubrimientos.



(S) - Y entras por la puerta grande, ya que tu primera oportunidad delante de una cámara te llega en el magacín "La tarde" de TVE acompañado por Pastora Vega y Guillermo Fesser, ¿cómo recuerdas esa vivencia al igual que "Sábado noche" y el programa de "Por la mañana" que realizaba a diario el desaparecido Jesús Hermida?.

(T), Si, muy bien, con un poco lo que empañaba en el sentido positivo de la palabra, todo lo que yo hacía entonces, que era con la grandísima ilusión y la incredibilidad de estar haciendo cosas, que soñaba haber hecho y que de repente se me presentaban, pasaba las pruebas, para mi era como un auténtico descubrimiento a diario, gozo y un asombro de día a día ante el hecho de que pudiera estar haciendo ese tipo de cosas que llevaba soñándolas desde hacía mucho. Realmente además el trabajo en televisión con Hermida, fue la última parte, yo me dirigí directamente por carta a Jesús, que Descanse En Paz, fue un trabajo muy intenso, cuatro horas de directo a diario, y ahí aprendí lo que era la televisión desde luego.






(S) - Durante la década de los 90 tuviste papeles en diferentes series pero sin duda el que te dio mayor popularidad fue el papel de David Pérez en la serie "7 vidas", un joven que despierta después de estar 18 años en coma, ¿cómo te proponen este papel?.

(T), Vienen a verme a una función, que yo siempre digo que es uno de los mejores trabajos que he hecho, que era "Mucho ruido y pocas nueces", y después de verme en esa función, el equipo encargado del cásting de Globo media, dirigido por Luís San Narciso, se puso en contacto conmigo y me ofreció el papel.









(S) - No hay mejor jurado que el que está en el público, (risas).

(T), La verdad que si, yo creo que todos los actores de "7 vidas", habíamos hecho teatro, y era importante, por que ésta serie se grababa frente al público, gente que venía a verte en directo, entonces era muy importante que trabajara interpretando en obras de teatro, o al menos así lo vieron los encargados de producir "7 vidas" y estuviéramos acostumbrados al contacto con el público.






(S) - Entonces las risas que se escuchaban, ¿eran de verdad?.

(T), Si, si, las risas eran de verdad, estaban mezcladas, luego regularizaban el sonido para darles un poco de volumen y tal, pero si, las risas eran de verdad.




(S) - Cuéntanos alguna anécdota de la serie.

(T), La anécdota que recuerdo no tiene nombre ni momento exacto, lo que yo siempre digo de aquella serie y lo volví a revivir hace poco, por que nos reunimos todos por la muerte de Amparo, son los grandes momentos y las grandes risas que pasamos juntos, por que en un grupo en el que se te mezclan Carmen Machí, Javier Cámara, mi hermana Carlota (Blanca Portillo).... Uno se podía esperar cualquier cosa todos los días, y aquello era como un escándalo, lo recuerdo como una gran cantidad de trabajo, muchas horas, pero también nos lo pasamos estupendamente con lo que hacíamos.


(S) - ¿Qué te decía la gente por la calle en aquella época?.

(T), Fue un auténtico bombazo. Lo que me sorprendió especialmente es que ese bombazo lo he seguido viviendo durante mucho tiempo, por que fíjate, hace un par de años hice un rodaje de una película en Cuba y para mi grandísima sorpresa, la gente me paraba por la calle en Cuba, para felicitarme por el trabajo de "7 vidas", yo alucinaba, no entendía nada. Y otra de las cosas que me sorprendió era lo bien que fue recibida la serie por parte del público infantil, a los chavales la serie les gustaba mucho, la disfrutaban al máximo, yo recuerdo entonces que me daba cuenta en la calle que gente muy jovencita me reconocía mucho, la serie tuvo una gran acogida entre ellos y eso la verdad que era un gusto.






(S) - Le siguieron las series "La Ley de la vida" y "Un golpe de suerte", Toni, el espectador siempre ve el papel que encarna el actor, pero no todo el trabajo que hay detrás, que por cierto es mucho. ¿Qué dirias al espectador para que supiera el gran y costoso trabajo que hay detrás de cada serie...?.

(T), Cualquier tipo de serie conlleva muchas horas de trabajo, y cualquier trabajo en audiovisuales, televisión, implica para gente como yo que somos un poco hiperactivos, un sacrificio que tiene que ver con que la mayor parte del tiempo estás repitiendo y esperando, cosa que no sucede en el teatro, por eso me gusta tanto el teatro, pero yo no querría que pareciera que de alguna manera somos unos grandes sacrificados por que todo lo contrario, pienso que los actores cuando estamos trabajando somos privilegiados, el gran problema es la inseguridad que lleva este trabajo, esos momentos en que no se trabajan, ahora mismo se calcula que entre toda la gente que hay ahí, en una ciudad como Madrid por ejemplo, aproximdamente un 80 por ciento de los actores están en el paro, entonces, eso es una auténtica animalada. Ese es el gran sacrificio (sonrisa), por que en un momento en el que todo el mundo, lo que quiere es tener seguridad en el trabajo, como actor nunca la vas a tener, tienes que aprender todo lo contrario, a convivir con la inseguridad, y a intentar buscarte la vida en general.




(S) - Has compaginado tu trayectoria en televisión con una carrera interpretativa, tanto en cine como en teatro. ¿Cuántas películas y obras de teatro tendrás a tus espaldas?.

(T), La verdad que no lo se (risas), no llevo la cuenta, funciones de teatro si, creo que aproximadamente debo llevar unas 14 giras en mi vida, pero películas y series si quieres que te diga la verdad, no lo se, bastantes, eso si, he tenido mucha suerte, he trabajado mucho y pienso seguir haciéndolo.





(S) - Fuiste un chico Almodóvar en "Todo sobre mi madre".

(T), Si.





(S) - Cítame tres obras de teatro tuyas que más te hayan impactado.

(T), Bueno, yo creo que, fundamentalmente me quedaría con: "Mucho ruido y pocas nueces", "El pez gordo" y quizá la tercera función de teatro que hice "Hamlet" que mi papel en la obra era Laertes. Tuvimos mucho éxito con ésta última, tanto que luego tuvimos la grandísima suerte de seguir haciéndola, incluso dentro del Centro de arte dramático nacional, íbamos de gira con otras, y tuvimos que compaginar esa función  con "El mercader de Venecia" y otras, era un auténtico lujazo.

(El pez gordo).






(S) - Recientemente se ha estado llevando por diferentes lugares "El mundo de Gael", una obra de teatro dirigida por ti, interpretada por Carla Hidalgo, es algo diferente. Háblanos de ello y ¿cómo surge la idea?.

(T), Me lo propone Carla en la que tengo una relación estupenda con ella, es una mujer adorable y una fantástica actriz, entonces siempre me ha apetecido sacar algo, que conozco muy bien de ella, por que hemos sido pareja y tenemos un hijo en común, su lado más payaso, más clown, para ello, Carla tiene un talentazo increíble, así que, en cuanto me lo propuso, le dije que sí entusiasmado y nos pusimos manos a la obra. Esa era la segunda vez que dirigía, aunque teatro para niños nunca lo había hecho, si había dado clases de teatro para los más pequeños de la casa, y me apetecía mucho hacer eso, además, desde el lado clown, no desde el lado más serio, y estoy muy contento con el resultado, lo he podido ver en dos o tres lugares diferentes y siempre ha funcionado fantásticamente con los niños. Además trabajar con Carla me encanta.









(S) - ¿Hay proyectos nuevos a la vista?.

(T), Si (risas), hay bastantes la verdad (risas), es muy probable que dentro de nada me veáis en una serie de televisión, esta semana estamos negociando el acuerdo, en Septiembre también es casi seguro que estrene una función de teatro con un amigo llamado Ignacio Vidal, y en la primavera que viene dirigiré una función que he escrito que se llama "Debate", y que trata de como negocian los dos partidos políticos grandes, el debate del presidente y el aspirante a la presidencia del gobierno en una televisión.








(S) - Que bueno.

(T), Si, estará muy bien.







(S) - ¿Cómo recibe un actor las nominaciones o premios, le motiva?.

(T), ¡Si, claro!, yo creo que ahí los actores somos muy contradictorios, cualquier premio siempre motiva mucho y es una grandísima alegría, al igual que las críticas, sobre todo si estás en un momento con las defensas un poco bajas, ahí te tocan bastante (sonrisa), pero forma parte de nuestra carrera a aprender a no creerte ni lo bueno ni lo malo, quedarte en un término medio, para intentar no perder la cabeza y mantener los pies en el suelo.





(S) - Un mensaje a tus seguidores.

(T), Bueno no se si los tengo francamente, yo intento hacer las cosas lo mejor que puedo e intento disfrutar con lo que hago y dormir con la conciencia tranquila, y eso tiene que ver, en el teatro por ejemplo tengo que dar todo lo que tengo cada tarde cuando me subo a un escenario, prepararme y vivirlo todo bien, sabiendo que al final, a la noche, te toca hacer esa magia que es el teatro, por lo tanto tiene que estar todo dirigido hacia ese momento por responsabilidad por el público que ha pagado su entrada y que viene a que le saquemos de su mundo y le introduzcamos en otro, y quiero dar las gracias, ya que no me canso de decir a la gente que paga una entrada por ver cualquiera de los espectáculos en los que estoy. ¡Muchas gracias!, esto es realmente lo  que sigue siendo mágico para mi, esas personas que siguen entrando en los teatros, a oscuras, tome su butaca, que espere a que se abra el telón y a que le contemos algo. Muchas gracias.





(S) - Muchas gracias Toni y que sepas que para mi eres uno de los mejores actores que tiene España.

(T), (Risas), muchísimas gracias, te lo agradezco muchísimo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario