JORGE GALAZ A PESAR DE SU JUVENTUD TIENE A SUS ESPALDAS UN CARRERÓN MUSICAL.
SUSANA PÉREZ, Twitter: https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: http://instagram.com/susanapereztv
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCz4lChT2YumSaE2RB5hWXUA
Entrevista a JORGE GALAZ, Twitter: https://twitter.com/JorgeGalazOff Instagram: http://instagram.com/JORGEGALAZOFF
Jorge Galaz: "Desde mi aparición en el programa “Veo, veo” llevé a cabo muchas actuaciones y tenía ganas de hacer algo propio y único, como una gira con un concierto propio por aquellos teatros que conocía, y otros que me había encantado conocer".
Susana (S) - Jorge Cómo recuerdas tu paso por el concurso "Veo, veo" el cual ganaste?
Jorge (J), Lo recuerdo con nostalgia. Desde pequeño me ha gustado la música. Siempre jugaba a ser el protagonista de un musical e imitaba la voz de los cantantes que me gustaban. De hecho, recuerdo que cada vez que salía en televisión un niño cantando les decía a mis padres “mirad yo puedo hacer eso”. Aunque también lo recuerdo con alegría, ya que en ese concurso, se podría decir que actué por primera vez ante un público real. Llevaba mucho tiempo esperando mi momento. Al principio, mis padres obviaban mis habilidades de canto pese a que no dejaba de decir que sabía hacerlo, que era capaz. Supongo que pensarían que era una moda pasajera en mi vida, sin embargo, se equivocaban. Cada año pasaba por mi ciudad las audiciones para este certamen y mis padres nunca me avisaban. Hasta que un día vi que el concurso se celebraría en el teatro de mi ciudad, saqué una entrada y me decidí por seguir mi corazón. Aquella tarde empezó todo, entré en ese teatro con la firme idea de hablar directamente con la mismísima Teresa Rabal. Y lo conseguí, recuerdo perfectamente la conversación que tuvimos. Yo le dije, “Teresa yo quiero cantar, sería mi sueño estar en tu concurso”. Ella con mucha alegría y emoción me contestó, “pues debes presentarte a las próximas audiciones, te estaré esperando”. Un mes después, vi un anuncio en televisión que anunciaban las audiciones de aquel programa, y que se celebraban ese mismo día en el Gran Teatro de Elche. Durante la comida con mi familia insistí una y otra vez en que yo quería ir, tenía que intentarlo, pero mi madre no estaba de acuerdo. Por otro lado, mi padre que se estaba empezando a dar cuenta de mis dotes, llamó a mi tía y sin yo saber nada, lo planificaron todo para llevarme a los castina. Cuando salí del colegio por la tarde, estaban allí esperándome y me dieron la noticia de mi vida. Llegué al teatro y cuando llegó mi turno Teresa me reconoció al instante diciendo “el de Villena”; me acompañó en el escenario y por primera vez canté delante de alguien. Tal vez recuerdo con más ilusión ese momento con ella, que incluso ganar, ya que los dos o tres minutos que duró la canción fue el punto de inflexión en mi vida, porque a partir de ese momento no paré de cantar, y le demostré a todo el mundo, y a mí mismo que podía hacerlo. Y lo hice. Nada más empezar a sonar la música sentí algo muy especial y supe que no había vuelta atrás. Que era eso lo que quería hacer el resto de mi vida. Recuerdo ver el teatro lleno hasta la bandera y la luz del cañón acariciando mi rostro de niño tembloroso, sin embargo, las primeras notas me despertaron y fue abrir la boca y comprender que mi sueño se empezaba a cumplir justo en ese instante. Todavía me emociono al recordarlo. Contuve las lágrimas hasta que no pude más y lo disfruté como si ese primer día fuese el último. Ahí entendí que si quieres algo de verdad, luchando puedes lograrlo.
(S) - Conseguiste una beca e iniciaste tus estudios de canto con la soprano Raquel Alarcón en tu ciudad natal de Alicante, Cómo fueron esos estudios?.
(J), Pues aprendí mucho de su mano, no sólo la técnica lírica, que fue la base de la que partí, sino también mucho a nivel personal. En las galas de fin de curso y actuaciones trataba de ir siempre un poco más allá dando siempre el 100% y cantando desde el corazón, como ella me había inculcado.
(S) - En 2003 fuiste el representante de España en el Intercambio cultural celebrado en la ciudad de Como (Italia), ofreciendo un recital en el "Auditorium Zanom". En qué consiste éste intercambio, lo repetirías?.
(J), Básicamente trata de que jóvenes como yo de varios países como Francia, La Martinica, Reino Unido, España, entre otros; nos encontramos en la ciudad de Udine para aprender un poco los unos de los otros y compartir nuestras dotes artísticas con el resto del grupo. El ciclo finalizó con un recital en el auditorio de la misma ciudad. Por supuesto que repetiría, porque fue una experiencia inolvidable, ya que empatizas mucho con el resto de representantes, conoces otras culturas y formas de trabajar, aspectos que vienen muy bien para la formación personal y profesional.
(S) - Cómo puede un chaval de 16 años dirigir y colaborar en la producción de una gira de conciertos por toda España del grupo musical "Fenómeno Liberty”?.
(J), Buena pregunta, Susana. Desde mi aparición en el programa “Veo, veo” llevé a cabo muchas actuaciones y tenía ganas de hacer algo propio y único, como una gira con un concierto propio por aquellos teatros que conocía, y otros que me había encantado conocer. Entonces se cruzó en mi camino un productor musical, al que hoy considero mi padre artístico, y me pidió que formase parte de un grupo que estaba formando. Pensé que mi idea de la gira podría aplicarse al proyecto que este hombre quería crear. Aunque también aprendí cosas de forma autodidacta, él me enseñó mil cosas del mundillo, como escribir guiones técnicos, la producción y ejecución del proyecto, etcétera, todo aquello de un show que no se ve pero que tiene que estar ahí para que todo salga bien. Llamaba a los teatros para ofrecer nuestra gira, hacía todo lo que estuviese en mi mano para que saliera bien. Incluso, dos días antes de la función medía tener una reunión con el equipo técnico, y siempre comenzaba diciendo que era inexperto en esto, pero que era una persona muy trabajadora y que cualquier cosa que me pudieran decir para ayudarme, la escucharía con interés aprendiendo de cada minucia. Y después sacaba mi guión y en él tenía todo muy especificado (sonido, luces por minutaje, entradas…). Aprendí muchísimo de ese proyecto, gran parte de lo que sé ahora se lo debo a aquello.
(S) - Formaste parte de este grupo hasta el 2008, ¿te gusta más formar parte de un grupo o ir en solitario?.
(J), Estoy en una etapa en la que necesito reencontrarme, y empezar a hacer cosas para mí. Por lo que me gustaría ir en solitario, aunque si se presenta una buena oportunidad de ir en grupo, o pareja, lo meditaría, pero no lo descarto.
(S) - En 2009 te licencias en la ESAD de Murcia tras formarte como actor.
(J), He de decir que me siento orgulloso de haber elegido ese centro para desarrollarme como artista porque han sabido guiarme además de darme una formación muy completa y variada. En la ESAD, no sólo me enseñaron interpretación, también recibí clases de: danza, acrobacia, esgrima, canto, solfeo, dramaturgia…
(S) - Bajo la dirección de Silvia Montesinos has trabajado en le Cast de “Into the Woods” y “Spring Awadening” interpretando en ambos a personajes principales. También, has rodado cortos e intervenido en cine en “Nacidas para Sufrir” y “Mentiras y gordas”. Por lo que vemos tienes un carrerón.
(J), En todos estos trabajos he aprendido mucho. Mi profesora y amiga Silvia Montesinos ha sido una de las personas que más me ha enseñado del Teatro Musical. Con ella aprendí a ser dirigido y a poner todo de mí en cada personaje que trabajamos. Es una gran profesional y una gran persona. Me gustó mucho trabajar en el rodaje de “Nacidas para sufrir”, en él conocí a Adriana Ozores y Petra, dos grandes de las tablas y de la pantalla. Me enamoré de las posibilidades que ofrece ese mundo y disfruté al comprobar de mi propia experiencia cómo se trabaja allí. Para el actor, el cine ofrece la posibilidad de hilar aún más fino ya que el espectador te ve en primer plano.
(S) - Has salido en diferentes canales nacionales de televisión, ¿con qué programa te quedas?
(J), Sin duda con el concurso Veo Veo, hice muchos amigos que a día de hoy todavía conservo, además de que podría decir que fue mi trampolín en este mundo.
(S) - ¿Qué tipo de música es la que haces y con la qué más te identificas?.
(J), Más que con el tipo de música, me identifico con la forma en que interpreto mis canciones. He tenido diferentes etapas, en las que he cantado del género musical, latino, electrónica… Pero siempre trato de vivir cada tema que interpreto. Si tuviese que elegir, sin ninguna duda escogería las baladas americanas como “I surrender” de Celine Dion. Las adoro.
(S) - ¿Qué tipo de música te gusta escuchar o sueles escuchar?.
(J), Escucho de todo un poco. Desde Calvin Harris a Carlos Gardel, pasando por éxitos del momento hasta clasicazos de todas las épocas. Me encanta el jazz, la bossa nova, el progressive house… Entre mis artistas favoritos se encuentran: The Asteroids Galaxy Tour, Amy Winehouse, Whitney Houston, Beyonce, Tina Turner, Josh Groban, Rufus Wainwrigh, Tylor Swift. Un gran abanico, con gustos muy variados, la verdad.
(S) - Háblanos de "Bob Esponja, la esponja que podía volar" y de tu papel.
(J), Ese proyecto, supuso todo un reto para mí, con el debute en Madrid. Aprender de la mano de Paul Rubin y Jean Rap Pearl dos grandes de Broadway fue todo un lujo. Llevaba por primera vez un traje animatrónico y volaba en escena. Cosa que pocas veces se había hecho en España. Fue algo nuevo para mí y crecí mucho como actor gracias a Bob. Ver mi cara en el periódico de la chica de al lado mientras viajaba en metro camino de los ensayos me impresionó mucho. Antes del estreno en España el show había pasado por UK y EEUU, hasta entonces la cara del actor estaba descubierta. Para un actor el rostro es una de las herramientas más importantes. Pues por primera vez en España el traje de Bob Esponja era robotizado y Nickelodeon quería ocultar la cara del actor para deshumanizar al personaje, para hacerlo más real. Había memorizado el guión entero días antes de empezar los ensayos estudiando las interacciones, voz, etc… Cual fue mis sorpresa cuando me comunican esta novedad, supuso un reto enorme para mí. Ya que además de cantar, bailar e interpretar debía manejar simultáneamente los mandos que articulaban la cara del personaje. Al no contar con el rostro para transmitir la acción al público, opté por trabajar al máximo la expresión corporal y fue un gran acierto. Imagina por un momento que llevas toda tu vida trabajando para conseguir el papel principal en una obra de teatro de tirada nacional y cuando lo consigues te dicen que el público no va a conocer tu rostro, la verdad es que te desanimas porque a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo y esfuerzo; aunque gracias a esto, pude dejar atrás cosas banales como el reconocimiento personal y me hizo darme cuenta de la pasión que siento por mi profesión. Los ensayos fueron duros, en quince días tenía que memorizar y vivir en presente 14 canciones con sus correspondientes coreografías, además de las posiciones, escenas de texto, aprender a volar… Entre que el traje pesaba 20 Kg y que llevaba un arnés especial de seguridad, adelgacé muchísimo, además de que redujo mucho la movilidad de mis piernas. Aunque luego, todo eso pasó a un segundo plano, y mi único objetivo fue que cuando un niño viese la función no viese el traje de Bob Esponja sino un personaje vivo. En ese momento, me di cuenta de lo importante que fue mi formación y que gracias a ella pude llevar a cabo el trabajo. Disfruté de todo el proceso, y tome este nuevo reto como una oportunidad más para crecer como actor, ya que me empapé de todo lo que me podía ofrecer.
(S) - También has formado parte del elenco que llevó a escena “Sonrisas y lágrimas” donde interpretaste uno de los personajes principales, Fredrich. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia?
(J), Sonrisas y lágrimas ha supuesto un escalón más en mi carrera, gracias a este espectáculo he tenido la suerte de haber podido pisar los teatros más importantes de nuestro país entre los que se encuentra la Maestranza de Sevilla o el teatro Coliseum en la Gran Vía madrileña, entre otros. Compartía escenario con grandes referentes como Carlos Hipólito y Loreto Valverde, lo que fue un gran honor para mí. También, de este mismo proyecto grabé un disco con Universal Music, que fue presentado en el Auditorio Monumental de Madrid acompañado por la gran orquesta de RTVE.
(S) - Cómo te preparaste éste personaje?.
(J), Durante el proceso de ensayos para Sonrisas y Lágrimas tenía que alternarlos con las funciones del musical de Hair en el teatro Coliseum de la Gran Vía, que estaba desarrollándose en ese mismo momento. Me despertaba a las 7 de la mañana para ir al ensayo en Arganda del Rey, que duraba desde las 10 de la mañana hasta las 19h de lunes a sábado, y a partir de las 20h me iba a la función de Hair de Martes a domingo. Debía descansar al máximo para llevar este ritmo de trabajo. Preparar el personaje con la ayuda de Jaima Azpilicueta fue todo un privilegio. Daba mucho juego que el sueño de mi personaje, Friedrich, hijo primogénito y futuro heredero de la casa Von Trapp era ser como su padre, pero por su edad a veces su voz le jugaba malas pasadas ya que estaba en la etapa del cambio, de niño a hombre.
(S) - ¿Qué es lo que más te gustaba de él?.
(J), Que era un niño muy sensible, pero también tiene su parte traviesa siempre con su hermana Louisa tratando de gastar bromas.
(S) - ¿Continúas colaborando con Mathew Dela Pola y James May (director musical de miserables en broadway) entre otros?.
(J), Sí, tengo la suerte de conocer a dos grandes de la música y el teatro respectivamente. James me ha enseñado a interpretar y entender por qué el compositor escribe los matices en una partitura de teatro musical. Y Mathew, al que quiero mucho, ha sido mi segundo padre artístico, me asesora para mejorar mis trabajos, y de ambos genios puedo decir que he aprendido millones de cosas y les debo mucho.
(S) - ¿Qué otros proyectos tienes en mente?.
(J), Actualmente he escrito y dirigido una espectáculo infantil que está previsto estrenar en septiembre. Diverland es un espectáculo musical con un formato nuevo similar a un reality show en vivo y en directo. Está dirigido a un público muy joven desde 5 hasta 15 años, y está lleno de sorpresas, coreografías impactantes y presentado por la Gran Estrella “Nicky”, cuya varita es todo un icono en el show. Hasta el momento hemos realizado funciones previas y la acogida ha sido muy buena, el Diario información de Alicante se hace eco del espectáculo. También trabajo mano a mano con Glove Group S.L., una empresa emergente de la que formo parte junto a otros jóvenes emprendedores como mi amigo Francisc Muñiz Productor Musical en Glove Records con quien estoy trabajando duro para sacar un nuevo álbum con 6 temas.
(S) - Un mensaje a tus fans.
(J), Estoy muy orgulloso de ellas. Pienso que no lo merezco, jamás había imaginado tener un club de fans, y menos tan grandes como ellas. Estas personas maravillosas me están ayudando a despegar mi carrera musical. Con su lema #SiTeCaesYoTeLevanto, han creado todo un estilo de vida, me siento embriagado y abrumado de ver que he alentado a otros para que luchen por sus sueños y que no se rindan, como hice yo en su momento. Su apoyo, la solidaridad y el cariño con que responden a todo aquel que quiere informarse acerca del club de fans marca la diferencia, y son todo un ejemplo de educación y respeto. Ellas son mi inspiración y mi fuerza cuando las necesito. Y cuando subo a un escenario y las veo bajo disfrutando de las canciones, sé que este trabajo vale la pena. Conseguir que la gente sea feliz escuchando una canción es una sensación indescriptible. Mil gracias a mi @fansjorgegalaz
(S) - Muchas gracias.
(J), A ti Susana, espero conocerte pronto. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario