viernes, 3 de enero de 2014

SERAFÍN ZUBIRI LUCHA X UNA CAUSA JUSTA

SERAFÍN ZUBIRI ESTÁ INMERSO EN SU PROYECTO "X UNA CAUSA JUSTA", EN "RECORDANDO A NINO BRAVO"...




SUSANA PÉREZ ENTREVISTA A SERAFÍN ZUBIRI


No nos cabe duda que Serafín Zubiri es un gran artista pues así nos lo ha demostrado des de hace años, amante de la música, del deporte y ahora está estudiando también la carrera de psicología. Actor, deportista, cantante, músico, bailarín, psicólogo... Pero lo que muchos desconocen es la parte solidaria que tiene el artista, cuando se le presenta la oportunidad de poder ayudar a aquellos que más lo necesitan no la deja escapar en ONG's, asociaciones... Lo hemos visto en Eurovisión defendiendo a nuestro País, cantando la Banda Sonora de la película infantil "La bella y la bestia", nos ha deleitado con su maravillosa voz y su música en sus numerosos trabajos discográficos, ha estado de actor en series conocidas como "Todos los hombres sois iguales", "Patito feo"... En diferentes obras de teatro, musicales, nos ha enseñado sus magníficos dotes como bailarín en "Mira quien baila" y hace poco estuvo en el concurso de Antena 3 "Splash" famosos al agua, ahí nos quedó muy claro la excelente forma física en la que se encuentra el cantante Serafín Zubiri. 



Ahora nos ha contestado una serie de preguntas donde deja las puertas de su corazón abiertas para que sus seguidores y fans le conozcamos un poco más.








Susana (S) - A los 17 años formaste el grupo "Equus" del que eras pianista y cantante.

Serafín Zubiri (SZ), Yo había terminado ya los estudios en colegios especializados de la ONCE y seguí estudiando, música, solfeo, piano, canto... y decidimos formar este grupo en el que tocábamos todos los éxitos de moda por toda la provincia de Navarra. Fue una gran escuela para mi, toqué en todo tipo de condiciones y me ha ayudado muchísimo, sobre todo a valorar lo que ha venido después, estuve hasta los 22 años.


(S) - Cinco años más tarde, inicias tu carrera en solitario, ¿a qué es debido?.

(SZ), Llega un momento ya, que con 22 años yo quería algo más, consideraba que ya había cubierto esa etapa y no estaba dispuesto a quedarme toda la vida en una orquesta, pensaba que tenía más opciones y posibilidades como artista para poder encaminarme en solitario, entonces conocí a un manager a un representante a través de un productor y así fue como surgió mi primer disco "Inténtalo" en 1987.


(S) - Tu segundo disco "Pedaleando" fue la sintonia de la vuelta ciclista de España en ese año.

(SZ). Se editó al año siguiente en 1988 "Pedaleando" el título del disco era el mismo que la canción de la vuelta ciclista.









(S) - "Polvo de Estrellas" del disco "Detrás del viento". Fue un exitazo.

(SZ), Fue en el año 91, este fue el disco que me lanzó, porqué en los dos primeros realmente no pasó nada y con el tercero ya si, que sonó en 40 principales, hice bastante televisión... Realmente fue cuando se me dio a conocer un poquito.



(S) - En 1992, representas a España en Eurovisión por primera vez con "Todo esto es la música" incluida en tu disco "Te veo con el corazón".

(SZ), Aquí no se si fue el pelotazo, pero si fue donde realmente se me conoció con la canción "todo esto es la música", que fui a Eurovisión por primera vez en el año 92 y en este mismo año canté la banda sonora de la película "La bella y la bestia" y ahí me conoció todo el mundo.


(S) - ¿Que nos dices de tu versión de "La bella y la bestia"?.

(SZ), Esa fue posiblemente la canción que más me ha dado a conocer, después de la de  Eurovisión, aunque creo que bastante más que la de "Todo esto es la música", ademas hice una campaña de promoción durante el otoño del año 92, estuvimos en todos los programas de televisión... Fue una campaña tremenda, así que le debo mucho a esa canción y la hago en todos mis conciertos. Me hice una arreglo para cantarla sólo. Tengo mucho que agradecer a esa canción.




(S) - Tu experiencia vivida por ti escalando la cima del Aconcagua, lo plasmaste en el disco "Un hombre nuevo".

(SZ), Efectivamente, soy un amante también del deporte aunque la música es lo más importante para mi sin duda, pero el deporte también forma una parte muy importante de mi vida y concretamente en el año 94, va a hacer 20 años ya el 15 de enero, estuve en una experiencia escalando la cima del Aconcagua,  y de ahí surgió la canción "Un hombre nuevo" que da el título a ese disco editado en el año 95.


(S) - En 1996 te estrenaste cómo actor en la serie "Todos los hombres sois iguales" de Telecinco. ¿Qué tal la experiencia?.

(SZ), Fue una experiencia muy interesante, muy bonita, aunque al principio dura porque cuando me llamaron yo lo rechacé, ya qué yo no había sido actor nunca y no me veía capacitado, al final me convencieron, al final resultó bien. Yo noto mucha diferencia de los primeros capítulos a los últimos, se ve que al final fui cogiendo más tablas y más experiencia, luego estuve muy agusto con los actores, con Tito Valverde, Josema Yuste... Fue una experiencia muy bonita.


(Serie "Patito feo" de Disney Chanel)

(S) - Fuiste presentador en el programa "Sin limites" de Canal 4 Navarra.

(SZ), Si, Ese era un programa de aquí de una cadena local de Pamplona muy informativo realmente pero relacionado con el mundo de la discapacidad.



(S) - Cuéntanos sobre el musical diario en Onda 10 Navarra.

(SZ), Es un programa de radio que hacía yo del que me siento muy contento, porqué a veces lo hacían otros compañeros conmigo pero al final me consiguieron un ordenador para que yo lo pudiera manejar y conseguí llevar yo el autocontrol, haciendo dos horas de radio diarias y es una gozada la verdad. Tengo muy buen recuerdo de esa experiencia también.


(S) - También fuiste protagonista de musicales como "La magia de Broadway" junto a Marta Sánchez.

(SZ), Si, en el año 99, fue una experiencia curiosa, hacíamos todos los temas más importantes de todos los musicales más reconocidos, era un espectáculo de grandes éxitos. Lo pasamos bien, tuvimos una muy buena experiencia, hicimos gira por muchas ciudades.



(S) - Si yo te digo "Las mariposas son libres", ¿qué me dices?.

(SZ), "Las mariposas son libres" es una obra de teatro en la que yo fui el protagonista en el año 2002, este es otro trabajo del que me siento muy orgulloso, al principio me pasó lo mismo que en "Todos los hombres sois iguales", yo pensaba que no iba a ser capaz de hacerlo, me convencieron y al final después de mucho trabajo conseguí hacerlo y realmente estoy muy satisfecho del resultado final, es una historia muy bonita que trata de la vida de un chico ciego que ha vivido muy protegido por su madre y que un buen día decide irse de su casa y buscarse la vida por su cuenta y bueno, luego acaba liándose con una chica ... Una historia muy bonita, con mucho sentido del humor, incluso tenía una parte dramática pero con buen final.

(Imagen de Portaventura)

(S) - Participaste en 2007 en el programa de TVE "Mira quien baila", ¿fue fácil?, ¿se te da bien el baile?.

(SZ), No había bailado nunca, al final como me gusta asumir retos me metí y conseguí moverme, como yo soy músico tengo sentido del ritmo lógicamente, el baile exige una buena preparación física también y yo la tengo por el deporte, con lo cual fue maravilloso, una experiencia fantástica que me ha regalado la vida y que he tenido la suerte de vivir.



(S) - En Argentina participaste en "Bailando por un sueño".

(SZ), Es un programa de baile también de allí, es el programa más visto de la televisión Argentina y allí estuve unos meses, la verdad que también me trataron muy bien, eso vino por que me habían visto aquí en España, a través del canal internacional, entonces me llamaron para ir allí, fue genial por qué luego pude editar un disco allí. Tengo un muy buen recuerdo de Argentina, es un país que me gusta mucho su gente y siempre recomiendo que si pueden ir de vacaciones por allí vale la pena.



(S) -  Tu séptimo álbum es "Sigo aquí", logrando unas notables ventas.

(SZ), Si, un disco que saqué después de diez años, porqué yo había grabado el sexto álbum en el año 2000 después de terminar con "La magia de Broadway" yo volví a ser seleccionado por TVE para ir a Eurovisión, es decir en un programa que hacía esta cadena en el que votaba todo el mundo y habían jurados en las distintas comunidades autónomas y salí elegido por aplastante mayoría y entonces representé a España por segunda vez con la canción "Colgado de un sueño", pero desde entonces no pude grabar disco hasta el 2010, estuve diez años sin grabar disco en España porque no encontraba compañía discográfica, pero en ese tiempo estuve haciendo otras cosas, como las obras de teatro, musicales, radio, Mira quien baila...En el 2009 empecé a trabajar con Pablo Pinilla que ya conocía de hace muchos años y seguimos trabajando juntos en su productora que por cierto estoy encantado, es una gran productora y él un gran productor, se editó en 2010 y durante el 2011 estuve haciendo gira y promoción de ese trabajo.



(S) - En 2012 se publica tu octavo disco "X una causa justa". Háblanos de él.

(SZ),  Es el mejor disco que yo he hecho en mi vida, por muchas razones, primero porqué refleja la madurez, llevo muchos años en esto y ya sabes bien lo que quieres. Sobre todo es importante porqué cuando me planteó Pablo Pinilla la posibilidad de hacer este disco yo le dije que hacer un disco sin más no me apetecía. Me puse a pensar y se me ocurrió "X una causa justa", es un trabajo totalmente solidario, social de compromiso. Llevo muchos años colaborando con varias ONG's, asociaciones, porqué me gusta hacer algo por los demás y llegó el momento en el que dije, pues bueno ahora que me dan la posibilidad de hacer un disco pues voy a poner mi trabajo al servicio de quien me necesita y salieron esas diez canciones dirigida a una causa social diferente y apoyada por una ONG o asociación, lo más importante es que está relacionada con cada causa. Para mi sin duda es el mejor disco.



(S) - Estudias psicología, ¿por qué?.

(SZ), Siempre me ha gustado mucho la psicología y llegó un momento que además de la música quería hacer algo, soy muy inquieto, así que decidí ponerme a estudiar y tuve muy claro que la carrera que más me gustaba era la de psicología, doy charlas de motivación a empresas también. Pero básicamente lo hago por entender un poco la psicología de las personas incluida la mía propia.



(S) - Has estado en Filipinas hace poco.

(SZ), Si en una acción solidaria por la Fundación Juan Bonal, grabamos un concierto allí que luego vamos a repetir aquí en Pamplona en un principio. Pero si lo podemos hacer en más ciudades de España más recaudaremos para poderlo enviar.



(S) - Estuviste en Puro furor 2.0. ¿Qué tal la experiencia?

(SZ), Bien, la verdad que estuvo genial, conocí a Alonso Caparrós en Pamplona en octubre en una gala, luego ya hemos coincidido en Filipinas, él vino conmigo ya que presentó el concierto, cogimos amistad y ya me invitó a la gala de Madrid, así que ahora estamos ahí a ver si me incorporo a las galas de Puro Furor 2.0 por las diferentes ciudades de España en salas de fiesta.



(S) - Nuevos proyectos.

(SZ), Pues me encanta Nino Bravo y ahora estoy también metido en un proyecto que se llama "Recordando a Nino Bravo", es un espectáculo que consiste en hacer las canciones más importantes de este cantante valenciano pero con Bandas de música y hemos estado en varias ciudades y suena fenomenal. Y este año voy a estar inmerso en "X una causa justa", a la vez haremos galas "recordando a Nino Bravo" y con "Puro Furor 2.0" si llegamos a un acuerdo y estamos ya trabajando en un nuevo disco.





(S) - Muchas gracias Serafín.

(SZ), A ti de corazón.

Os dejamos con grandes momentos del artista.




















Muchos son los fans que le siguen.
















Gracias Serafín por existir y regalarnos tu música.















1 comentario:

  1. que alegria de poder saber sobre serafin zubiri, muchas gracias susanaaaaaaaaa :)

    ResponderEliminar