lunes, 24 de febrero de 2014

ALEX RODRÍGUEZ UN COLABORADOR MUY GUAPO Y EFICAZ DE "AR"

EL JÓVEN PERIODISTA YA LLEVA 5 AÑOS EN EL PROGRAMA DE ANA ROSA QUINTANA Y ASEGURA QUE TRABAJA CON EL MEJOR EQUIPO DE ACTUALIDAD DE LA TELEVISIÓN DE NUESTRO PAÍS.




SUSANA PÉREZ


(Foto: Agustín Grimaldos, Estudiosenrique.com, peluquería: Nova tendència).

ENTREVISTA A ALEX RODRÍGUEZ


Alex Rodríguez desde pequeño soñaba con ser actor. La vida le ha llevado por el camino del periodismo, de la televisión, de la investigación. Este moreno de ojos claros sólo con mirarte te transmite y te comunica lo que va a decir.



Este canario trabaja ya desde hace cinco temporadas en el programa de Ana Rosa Quintana "AR" y este año cumplen ya 10 años siendo líderes de audiencia. Le impacta hablar con familias españolas que están apunto de perder sus casas, le sorprende la entereza y la lucha de aquellos que han sufrido daños irreparables... Muchas cosas son las que diría de este guapísimo periodista y nunca acabaría, porque además de ser un gran profesional tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo, es muy amigo de sus amigos y siempre ayuda a quien le necesita.



Susana (S) - ¿Alex, ¿cómo fueron tus inicios?.

Alex Rodríguez (A), Quienes me conocen saben que soñaba con ser Actor. Tanto es así que un día marché a Inglaterra a estudiar la carrera. Acabé participando en algunos musicales aquí en Madrid y en alguna serie nacional.
Un día me quedé sin trabajo y regresé a Canarias de Vacaciones. Leí que había un cásting para presentar en la "tv canaria" y me presenté.


Estuve en la autonómica 3 años trabajando en " Cuando el rio suena" y en "Código abierto", un programa que hizo una audiencia increíble. Fue todo muy inesperado. Trabajaba por la mañana y realizaba mi formación como periodista por la tarde. Un día me llamaron de "Cuarzo producciones" y me ofrecieron regresar a Madrid para trabajar en algunos proyectos. Trabajé en "Foto de famiñia" (antena 3), "La búsqueda" (cuatro), "Me cambio de familia" (Big Bang Media, Telecinco) y finalmente caí en el Programa de Ana Rosa. Me gusta aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se me presentan! (risas).




(S)- ¿Cuánto tiempo llevas en el programa de "AR" en telecinco?.

(A), Empecé hace ya 5 temporadas. Entré de reportero en "El programa de verano" para sustituir a los compañeros de "AR" en Verano y mis directores decidieron que continuase en septiembre en la nueva temporada de "AR". Y ya son 5 años!.


No me equivoco si digo que trabajo con el mejor equipo de Actualidad de la televisión de nuestro país. Era muy joven cuando entré y me sorprendió mucho cómo mis compañeros habían formado parte de la historia de la televisión de España habiendo trabajado en programas que yo veía desde que era un niño.




Cada día aprendo de ellos y nunca me canso. Excelentes profesionales. Este año hacemos 10 temporadas siendo líderes y nos hemos convertido en el programa más longevo de la televisión española. Los datos estos últimos meses nos han hecho crecer en audiencia y nos han distanciado de nuestro rival más cercano, "Espejo público" (Antena 3) en una media de 4 puntos. El Programa de "AR" es, gracias a la audiencia, el magazine de mayor cuota de share del país.


Por miles de motivos me siento muy afortunado. No es fácil llegar a un programa que dure tanto y lo único que deseo es que dure, como mínimo, diez años más. Se trabaja muy bien en "AR", son muy buenos compañeros todos. Ojalá siga yendo todo tan bien como hasta ahora y ojalá se creen muchos programas como éste que creen puestos de trabajo para los compañeros periodistas que tan mal lo están pasando en esta época!.


(S) - ¿Cuál es el secreto del periodismo de investigación?.

(A), Supongo que denunciar aquello que preocupa hoy en día nuestra sociedad. Denunciar injusticias e ilegalidades que perjudican diariamente a muchos de nosotros. Casi todas las investigaciones surgen de una persona que se pone en contacto con nosotros para denunciar algo. Saben que contamos con la tecnología suficiente para grabar y reproducir aquello que una cámara de televisión no es capaz de captar.
Demostrar un delito no es fácil, pero contamos con un equipo de investigación formado por tres de los mejores profesionales de este país, capaz de poner en peligro sus vidas por captar la realidad.


(S) - ¿Qué es lo que más te ha impactado hasta el momento en tu trabajo?

(A), Me impacta hablar con familias españolas que están a punto de perder sus casas, que no tienen para dar de comer a sus hijos o que viven en la calle. Parece que es algo ajeno a nosotros, pero están ahí. Más cerca de lo que imaginamos, casi en cualquier esquina. Es difícil no impactarse cuando trabajas en Actualidad y vives diariamente los sucesos de nuestro país. Os pongo un ejemplo, recuerdo el caso de una mujer cuyo marido había violado a su hija y la había dejado embarazada. Ella decía que era normal que su marido jugase con la niña. El surrealismo siempre supera la realidad. En otra ocasión estuve en directo con una persona que sufría una discapacidad que la mantenía en silla de ruedas…su vecina de 80 años le golpeaba con un palo, casi a diario, porque no le gustaba de vecino. Imposible no impactarme.


Me sorprender la entereza y la lucha de aquellos que ha sufrido un daño irreparable (asesinatos, agresiones, abusos sexuales) y aun así, se muestran fuertes y con ganas de luchar. La gente de nuestro país nunca deja de sorprenderme. Recuerdo hace unos días en El Gamonal, la fuerza de todo un pueblo unido contra lo que parecía un imposible.



(S) - Recuerdo verte en la apertura de un informativo. “Un reportero de Ana Rosa se juega la vida en La Cañada Real”.

(A), Por un lado fue la peor experiencia de mi vida, por otro la mejor. Estuvimos varios días con los compañeros de Investigación haciendo cámara oculta.
El resultado fue mayor del que pensamos en un primer momento. Conseguimos destapar a un importante clan de la droga. Los pillamos con las manos en la masas y sus chabolas fueron demolidas al publicar nuestro trabajo. El problema vino el último día. Cámara en mano intentamos hacer un perfil de la Cañada Real...Acabé con dos toxicómanos atracándome dentro de mi coche. Traté de conducir y escaparme, pero uno de los hombres apuntaba mi cuello con una navaja. Otro agarraba por el cuello a mi cámara y no dejaba que cerráramos la puerta. Al final aceleramos todo lo que pudimos y aprovechamos la desestabilidad del vehículo en una carretera llena de piedras y lodo, para empujarlos y tirarlos a la calle. Cuando parecía que habíamos escapado, dos vehículos blancos entorpecieron nuestro paso. Sin dudarlo los choqué y cogimos la autovía. Mi compañero y yo paramos en medio de la M30 para darnos un abrazo. Mi pie se movía solo hacia arriba y hacia abajo. Estábamos salvados pero el susto nos dura todavía.


A pesar de todo. Mereció la pena.
http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/investigacion/alex-rodriguez-entra-canada-real-para-conocer-realidad-supermercado-droga_2_1559805028.html

(S) - ¿Cómo vives o cómo te afectan los muchos sucesos que hay en tantos lugares y familias?.

(A), Intento no llevarme a casa las desgracias de las personas, de lo contrario no podría vivir. Mientras estoy con ellos intento ser persona antes que periodista. Intento contar cosas que puedan ayudarlos y sobre todo intento escucharlos. Hay mucha gente que merece ser escuchada y que son ignoradas por ciertos estamentos de nuestro país.


(S) - ¿Cómo son los retos que se te plantean cada día?.

(A), Ojala dependieran de mí, pero la Actualidad manda. Yo vengo a la redacción con una maleta con 6 cambios de ropa y soy capaz de adivinar donde pasaré la semana. He llegado a coger 3 vuelos diarios.


Es muy complicado hablar todos los días de temas tan diferentes. Tenemos poco tiempo para prepararnos la información pero somos un equipo de unos 40 redactores que estamos muy bien organizados.


(S) - ¿Tienes miedo en caer en la rutina?.

(A), Imposible hacerlo cuando dependes de la Actualidad. La televisión en Directo no sabe lo que es la rutina.


(S) - Después de tu buen atrabajo, ¿cómo es encontrarte por ejemplo con Manoli, la mujer que fue operada gracias a AR?.

(A), Ese fue un caso que me marcó mucho. Una joven de 17 años que era incapaz de levantarse de una capa porque pesaba 170k. Estuve en directo 3 días con ella hasta que uno de los doctores más prestigiosos de nuestro país se comprometió a operarla gratis. Hace poco la vi y le ha cambiado la vida. Me decía mucho que quería hacer lo que hacían las chicas de su edad y por fin lo ha conseguido. Estoy casi más contento que ella.


(S) – Fuiste uno de los primeros periodistas en contar lo que ocurrió en Borja con el Ecce Homo. ¿Te sorprendió la repercusión de la noticia?.

(A), Fue fantástico. Estuve todo un día sin parar de reírme. Luego conocí a Cecilia, recuerdo que le hicimos un homenaje en directo…nadie fue capaz de volver a reírse. Esa mujer es maravillosa. Convierte en arte todo lo que toca. Es entrañable y ha dado a conocer su pueblo en todo el mundo. Merece un monumento!


(S) - ¿Cómo es el mundo de las exclusivas?, ¿Cómo se trabaja en redacción?.

(A), Entramos a las 6 de la mañana y ya estamos a piñón. Leemos los periódicos más importantes de cada comunidad autónoma y viajamos al lugar de la noticia casi de inmediato. De aquí para allá. Tres horas y media de programa es algo estresante. Queremos ser los primeros en contar lo que está ocurriendo y solemos conseguirlo. Hay 15 personas siguiendo minuto a minuto la actualidad con una profesionalidad asombrosa. No es fácil llegar los primeros pero más difícil es soportar como la competencia vende tu información media hora más tarde con el rótulo de “primicia”. Nos resta credibilidad a los que trabajamos en televisión.
Las exclusivas diarias en EL PROGRAMA DE ANA ROSA son el fruto de un buen seguimiento diario a cada noticia. Pero no es lo que más nos preocupa. Nos gusta contrastar bien cada información aunque seamos los terceros en darla. La audiencia lo agradece.


(S) - ¿Crees que el futuro de la profesión pasa inevitablemente por internet?, ¿cómo utilizas las redes sociales?.

(A), A los periodistas nos gusta contar historias y eso implica que tiene que haber alguien que nos lea. Internet ofrece un sinfín de posibilidades para llegar a cualquier parte del mundo sin pagar un solo euro. Internet es el futuro. A través de un clip accedemos a la información que queremos al momento, según ocurre. Es fantástico. En cuanto a las redes sociales he de reconocer que estoy enganchado a twitter!. Es fantástico poder contar cosas y que cientos de personas te ofrezcan una opinión diferente. Hoy en día tenemos la suerte de poder recibir comentarios, recomendaciones, u opiniones de lo que haces y de poder ponerte en contacto y dialogar con gente que resulta ser muy interesante.

https://twitter.com/alexrodrigueztv


(S) - ¿Cómo es subir a un taxi en Gran Canaria y encontrarte contigo mismo?.

(S), (Risas). Yo soy un tío normal. La verdad es que como estamos siempre trabajando y pendientes de la información, no somos conscientes de los cientos de miles de personas que nos ven en sus casas. Cuando me paran por la calle pienso que tengo algo en la cara, cuando me veo en alguna revista creo que he olvidado en ese sitio alguna foto mía, y cuando salgo por la tele pienso que estoy editando algún vídeo. ¡Nunca caigo! Es fantástico que la gente pueda acercarse a ti y comentarte alguna información que hayas explicado horas antes…pero a decir verdad, soy un poco tímido para esas cosas.


(S) - ¿Qué me cuentas de mi gran amigo David Pop? ¿Y de los Auryn?

(A), Es fantástico encontrar en este mundo artistas tan grandes con un corazón tan bonito y sencillo. David Pop es un tío que suena todos los días en la máxima, que compone como un auténtico profesional y que sigue siendo la misma persona que ha sido siempre. Se abre a ti y te habla como persona, no como ídolo. Es una persona de esas que merece la pena conocer. No hace falta hablar de música para encontrar una buena conversación con David.


A Auryn tuve la oportunidad de conocerlos un poco más de cerca este verano. Me fui con ellos un fin de semana durante su gira y grabé algunos reportajes con ellos. Todo lo que tocan es puro éxito. Son humildes, sencillos, cercanos, cariñosos, atentos… Podría decir mil adjetivos que todos son excelentes. Mueven un fenómeno de fans en España y en algunos países digno de cualquiera de los grandes. Seguramente estén solo en el principio de una carrera llena de éxitos, pero ellos no lo saben, por eso siguen siendo las mismas buenas personas que desde el primer día.


(S) - Además de ser un gran profesional, eres muy solidario, has jugado partidos de fútbol benéficos también, eso dice mucho de ti.

(A), Si se trata de ayudar a alguien, podrán contar siempre conmigo. He cantado, bailado y hecho el auténtico ridículo, pero da igual si así sacas la sonrisa a alguien. Esta navidad jugué a fútbol ante 9000 personas en el estadio del "CD TENERIFE" con figuras del deporte mundialmente conocidas como Pedrito (FC BARCELONA) o Vitolo (Panathinaikos). Fue increíble y a la vez desastroso. Da vergüenza verme jugar al fútbol. (Risas).


(S) - ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?.

(A),  Soy cinéfilo y me encanta jugar al tenis. Últimamente aprovecho mi poco tiempo libre para ir al gimnasio e intentar ¡ponerme en forma!.


(S) - Te vi con un caimán, ¿no te dio miedo?.

(A), Este verano tuve la oportunidad de hacer algunas cosillas en Miami. Llevo visitando Florida desde hace cuatro años. Me encanta perderme y conocer lugares salvajes, naturales…de esos que merecen la pena. Hace unos meses pasé un fin de semana en ¡los Everglades! y sí, los caimanes daban miedo. Lo primero que me dijeron nada más llegar al parque natural, es que si me encontraba con uno tenía que correr en Zigzag. Sus ojos están en los lados y siempre te pierden de vista cuando estás de frente, así que ¡ya sabes! (risas).


(S) - ¿Algo más que añadir?.

(A), Que estás muy cañón Susana! (risas).

(S) - (Risas), si ya me caías bien ahora me caes mejor (risas). Muchas gracias Alex, ¡eres un gran profesional y gran persona!.













No hay comentarios:

Publicar un comentario