viernes, 1 de noviembre de 2013

ÓSCAR HIGARES, un torero muy reconocido.



SUSANA PÉREZ


(Fotografía: Agustín Grimaldos, Enriqueestudios.com, Peluquería: Nova Tendència)

Entrevista al Torero ÓSCAR HIGARES



Muchos conocemos a Óscar Higares como el torero que es, que por cierto es muy bueno, además también ha participado en diferentes series de televisión e incluso en el cine, amante del deporte de riesgo, siempre que puede presta su tiempo a actos benéficos, modelo y muy familiar. Óscar Higares nos deja conocerle un poco más a través de esta entrevista. Sin duda una gran persona.




Susana (S) - Óscar Higares, ¿quizás lo del toreo te viene de familia ya que tu padre Aurelio García fue matador de toros?

Óscar (O), Si claro me viene de familia, mi abuelo era mayoral, toda mi familia por parte de mi padre ha estado vinculada al mundo del toro, a la ganadería, al campo bravo, entonces yo lo llevo en la sangre y la primera vez que fui a una plaza de toros a "Las ventas", me impactó, me impresionó y ahí fue dónde entendí que yo quería ser torero.

(S) - Entonces, ¿a qué edad empezaste tus pinitos en el toreo?

(O), A los 12 o 13 años aproximadamente es cuando empecé a sentir la llamada del toro, del toreo, de la magia de la plaza y de la sensación de miedo, de peligro y de muerte que yo veía tan real en aquel espectáculo.



(S) - ¿Qué te dijo tu família?

(O), Nada especial, imagínate mi padre habiendo sido torero sabía perfectamente lo duro de esta profesión y lo complicado, mi madre como había sufrido y vivido con mi padre toda la que es una trayectoria de un torero, luchador y que unas veces salen las cosas bien y otras mal, lo aceptaron. En un principio como era un niño se lo tomaron como que era un juego, luego vieron que se convirtió en realidad y siempre me han apoyado en todo.



(S) - ¿Cuál ha sido tu mejor tarde de toros?

(O), Hay tardes muy importantes que no se plasman en triunfo, hay grandes triunfos que no se graban en tu memoria de una manera muy especial, y luego hay momentos que sin que pase nada pues se quedan ahí para ti, para tu vida, para tu toreo, han habido tardes muy bonitas. Lo que todo torero sueña es abrir "La puerta grande de las ventas" y yo la he abierto, o torear en la plaza de México teniendo la plaza llena y triunfar, cosa que conseguí. He toreado en diferentes plazas de toros de España, cada una tiene su esencia y cualquiera de ellas es importante para un torero.




(S) - ¿Dónde toreas más agusto?

(O), En la plaza (risas), es donde se torea más agusto, hay marcos que son maravillosos como Madrid, Sevilla, Ronda ... Pero lo mejor es cuando sale un toro que lidias con él, que colabora contigo, es una sensación increíble sentir que los dos nos fundimos, aunque si eso pasa en una finca o campo abierto, el sitio es lo de menos. Hay que sentir esa magia del toreo.




(S) - Y ¿Qué es lo más complicado de torear o lo qué más miedo te da?

(O),  Es que todo es muy difícil, el lidiar con un toro en el que nunca nos hemos visto, no sabes como va a reaccionar cada toro es un mundo, hay que ir resolviendo poco a poco. Más que miedo lo que se tiene antes de salir a ruedo es temor a que las cosas no salgan bien, esta profesión es muy arriesgada y en un segundo me puedo dejar la vida. Son muchas emociones juntas, triunfo, fracaso, tragedia...



(S) - ¿Qué plaza de toros aún no has pisado y te gustaría torear en ella?

(O),  La plaza de Ronda. Yo tenía una buena relación con el maestro Antonio Ordoñez, en aquel entonces gerente de esta plaza, así que un buen día me dijo que iba a torear en ella, pero al final no pudo ser ya que el maestro enfermó y tuvo que dejar la gerencia. Pienso que el sueño de todo torero es poder torear en dicha plaza, en la corrida goyesca. Me hacía mucha ilusión.



(S) - No sólo eres torero, también eres el apoderado del diestro zaragozano Daniel Cuevas.

(O), Soy en primer lugar su amigo, en segundo lugar, quizás una palabra que ahora está muy de moda y la usamos mucho que es Couche, lo que intento es transmitirle mis conocimientos ayudándole en todo lo que pueda. Daniel es un torero que ha evolucionado mucho, las cosas no son fáciles, tiene muy buena concepción del toreo, va entendiendo y aprendiendo. Le deseo que tenga mucha suerte en la vida y que le salga un toro donde lo pueda torear agusto.



(S) - Eres un amante del deporte, no sólo te gusta torear, si no, que te gustan los deportes de riesgo y otros, también practicas el golf desde hace años.

(O), Si, me gusta el deporte de riesgo, los toreros lo llevamos en la sangre, tenemos buena preparación física, me encanta el deporte en general, de riesgo, menos riesgo, igual me tiro en paracaidas que juego al golf, salgo a correr, nado o voy al gimnasio... Me gusta, me divierte.






(S) - ¿Qué deporte no te gusta?

(O), El basket, no es que no me guste, simplemente no se me da bien, aunque sea alto, soy un paquete para el baloncesto. Luego los patines tampoco se llevan bien conmigo, el patinete si.

(S) - Estuviste en este último descenso solidario del Sella por la ONG "Puentes del mundo" y gracias a Nacho Sandoval ¿cómo fue esa experiencia que además fuiste con tu familia?

(O), Muy buena. Me llaman de muchos actos benéficos en los que intento participar en todos, aunque lógicamente es complicado a veces acudir a algunos de ellos ya que me coinciden y no doy abasto. Me gusta colaborar y siempre intento que mi familia lo disfrute conmigo. Momentos como el Descenso del Sella quedan en mi memoria y en los de mi familia, fue una experiencia increible, muy bonita, divertida, fue un fin de semana fantástico. Nacho Sandoval, presidente de la ONG Puentes del mundo, es una persona escepcional, un tío comprometido con lo que hace y que lo vive de una manera muy especial con toda la gente que le rodea, me propuso ir a realizar el descenso del sella en piragüa y como amante del deporte que soy acepté, fui con mi familia, lo pasamos fenomenal, disfrutamos de unas vistas impresionantes, estuvimos muy agusto, rodeados de gente muy buena entre ellos tú.

(S) - Muchas gracias.






(S) - Eres muy competitivo y practicas muchos de los deportes con tu mujer Sandra Álvarez, ¿Quién gana?

(O), Suelo ganar yo, la verdad (risas), depende, ella es mucho más inteligente que yo, entonces no juego a cosas que me pueda ganar (risas), pero Sandra es muy constante y muy buena, Sandra me sorprende cada día, mi mujer es muy deportista, le encanta el deporte y sabe muy bien lo que hace. Me gana en cosas de coordinación,  me meto a alguna clase con ella de steep o alguna cosa así y lo hace mejor que yo. A mi me cuesta más trabajo, yo soy muy constante, con el paso del tiempo, termino haciéndolo muy bien, pero necesito ese puntito de tiempo, al final sale.


 Cuando hice lo de Mira quien baila, todos ensayaban dos horas y yo ensayaba seis, por qué me gusta y quería hacerlo muy bien.



(S) - Pero también te gusta tu soledad.

(O), Siempre me ha gustado la soledad, el torero está siempre con su soledad, con sus miedos y preocupaciones. Cuando estás en la plaza, estás sólo delante del toro, aunque esté la plaza llena de gente, con 50.000 personas como es el caso de México y en Madrid, estás sólo en medio del ruedo y allí los segundos son horas. Para mi, la soledad es muy relajante, siempre he elegido cuando quiero estar sólo o acompañado, en estos momentos ya nunca estoy sólo, por qué con tres niñas imagínate, no tengo nunca ese hueco de estar sólo aunque procuro buscarlo,  buscar mi silencio y  mis sensaciones en solitario.



(S) - ¿Qué tal fue la experiencia en Supervivientes?

(O), Pues muy buena, la verdad que fue una aventuraza, yo la disfruté de una manera muy especial, fue extremadamente dura, la gente me pregunta si eso es verdad, les puedo asegurar que si, al menos lo que yo viví. Mi experiencia me ayudó a encontrarme. En Supervivientes vives a lo extremo, para mi suerte en el concurso, como torero, cada tarde tengo vivencias extremas, en las que te juegas la vida.
En este concurso tienes que mentalizarte para pasar hambre o para aguantar a alguien que de repente no conoces y que por la falta de alimento pues está de mal humor y susceptible. Tienes que prepararte para sufrir, cosa que los toreros los hacemos a diario. Para mi fue un reto, conocerme un poco más en esta situación al límite, en el que lo pierdes todo, el sueño, alimento, tranquilidad y tienes que aprender a vivir de ello. Para mi fue muy buena experiencia.

(S) - En que otros programas has estado y ¿En cual te quedas?

(O), Son diferentes, no tienen nada que ver, "Mira quien baila" es un programa divertidísimo en el que aprendes un montón, hice mucho deporte,  nos lo pasamos genial, la gente por la calle me daba muestras de cariño, sobre todo gente mayor que era quien más veía este programa y se identificaban contigo, muy agradable.




Luego Supervivientes como ya te he dicho, era de sufrir y a la vez tuve buena experiencia. El club de Flo con los monólogos fue una experiencia muy bonita y dura a la vez, en el momento que tenía que interpretar. La actuación y sobre todo la comedia es muy complicada y a mi me sirvió mucho, aprendí barbaridad. Es otro concurso de los que gané, entonces bueno cada uno tiene su parte. Siempre buena.

(S) - También eres Óscar Higares, modelo de publicidad en las revistas de moda más importantes, es mucho más tranquilo que el toreo, ¿verdad?.

(O),  Todo se lo debo a ser torero, por qué, hay diez mil millones de modelos, más altos, más guapos, más fuertes y más todo que yo. A mi me llaman para hacer una publicidad por qué soy torero, por qué tengo ese punto extra, entonces, cualquier cosa que he hecho siempre se lo tengo que agradecer todo al toro, claro es mucho más tranquilo y a mi me divierte hacer cosas que no tengan que ver con mi profesión, me parecen muy divertidas.






(S) - Has hecho cine, series, ¿cómo te metes ahí?

(O), Yo siempre he sido un gran amante de la interpretación, si te fijas, el torero tiene mucho de actor, él mismo es una puesta en escena, el escenario es la plaza y el torero es el protagonista, el actor principal, lo único que pasa que en la plaza uno cuando se muere es de verdad y evidentemente en el escenario, en la televisión es ficción, entonces la interpretación a mi me encanta, puedes tener mil registros diferentes, aprendes mucho de diferentes oficios, personalidades... Y gracias a ganar el programa "El club de flo", vieron en mi esa vena artística e interpretativa que ha hecho que me llamen para muchas cosas y sigo haciendo mis cástings e intentando encontrar ese hueco en ese mundo que me fascina.




(S) - Tienes tu blog en HOLA, "El blog de Óscar Higares", sabemos de ti y tu familia, ¿qué encontramos en tu blog, http://blog.hola.com/oscar-higares/?

(O), Pues un poquito de todo, escribo de moda, estilo de vida, de complementos, hablo de la normalidad, de lo que soy yo, un tío con muchas cosas en la cabeza, muy inquieto, con ganas de aprender, entonces cuando me ofrecieron este reto no lo pude rechazar. Me divierte hacer cosas.



(S) - Óscar dice mucho de tí lo familiar que eres.

(O), Si, mi familia es mi vida, uno cuando ya tienes familia pues dejas de pensar en uno mismo para pensar en la familia, mis prioridades son otras, para mi, mi familia es lo más importante, mis hijas y mi mujer me enseñan mucho, aprendo cada día de ellas, estoy muy feliz, muy orgulloso de poder compartir con ellas tantas cosas que antes tenía que hacerlas sólo. Cuando vas a sitios muy bonitos lo bueno es poder compartirlo con quien quieres y a mi me encanta compartirlo con mi familia.



(S) - Eres muy solidario, toreas en festivales benéficos.

(O), Si, los toreros somos todos muy solidarios, y  los primeros que estamos ahí para ayudar a tanta gente que lo necesita. Son muchos los actos en los que colaboramos y yo especialmente, pues como dice mi mujer, no se decir que no, me gusta colaborar y ayudar.



(S) - Tienes también tus propias esculturas. Háblanos de ellas.

(O), Creo que la mayoría de toreros y yo, llevamos esa forma de expresar a través del capote, de la muleta, igual que un cantante a través de su voz, un escultor a través de sus manos. Esta es una historia muy bonita que parte de un sueño en la que mis trajes cobran vida, es una forma de plasmar las vivencias de esos trajes. El torero que lo llevó, en que plaza toreó, la cornada donde fue, porqué estaba roto o sucio. Así que una mañana me levanté pensando en aquello que quería plasmar, cogí mi soldador, me fui a la fábrica de hierros, compré los hierros que necesitaba y me puse a darles formas, saqué los trajes que estaban en vitrinas y los puse encima de esos hierros, formando unas esculturas que expresan su historia.





(S) - Y eres empresario, tienes un chiringuito en Tarifa y un restaurante Italiano en Madrid.

(O), Si, entiendo poco, pero disfruto el trato con el público.

(S) - Muchas gracias.

(O), A ti.




1 comentario:

  1. que grande es este hombre y que valor tiene como profesional y como ser humano, es increible, es grande de verdad.

    ResponderEliminar