lunes, 19 de enero de 2015

YUNKE, UNO DE LOS GRANDES ILUSIONISTAS DE NUESTRO TIEMPO NOS ENVUELVE CON SU MAGIA.

SALVADOR VICENT MAS CONOCIDO COMO YUNKE HACE QUE CREAMOS SIN DUDAR EN LA MAGIA, EN LA ILUSIÓN Y ES QUE COMO ÉL MISMO DICE, LA MENTE NUNCA PODRÁ CREER LO QUE LOS OJOS PUEDEN VER.






SUSANA PÉREZ, Twitter: https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: http://instagram.com/susanapereztv Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCz4lChT2YumSaE2RB5hWXUA






Entrevista a YUNKE, Twitter: https://twitter.com/Yunkemagia Web: http://yunke.es






Yunke: "En El hormiguero, me siento muy apoyado por que cuando vas allí está Pablo Motos, que es un profesional buenísimo, están las dos hormigas (Juan y Daniel) que son dos fenómenos, Jandro que llevo trabajando con él muchos años y nos llevamos fenomenal, el realizador Miñana, es muy bueno, estoy muy agusto en este programa".







Susana (S) - ¿Por qué el nombre de Yunke?.

Yunke (Y), Viene por parte de mi abuelo materno, él era herrero y trabajaba sobre un Yunke, yo pasé muchos años con mi abuelo, al ser el más pequeño, siempre estaba con él y en memoria a mi abuelo, tenemos en la entrada de mi casa un Yunke, entonces cada vez que venían los amigos a casa, estaba el Yunke puesto, ellos me llamaban Yunke en vez de Salvador y ese nombre se me quedó artísticamente.




(S) - Eres uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo, y la verdad que a mi me hipnotizas, es increíble lo que disfruté contigo en el espectáculo que vi en directo, ¿cuándo empieza a interesarte la magia?.

(Y), Cuando tenía unos seis o siete años debido a que un señor me enseña un efecto muy sencillito con dos palillos que tenían unos puntos que aparecían y desaparecían, me fascinó tanto, me pareció tan increíble que pudieran aparecer y desaparecer, yo estaba viendo auténtica magia, me llamó tanto la atención que cuando me lo explicaron no me desilusionó, si no al contrario, valoré el potencial que tiene eso cuando no sabes como funciona y de ahí ya empecé con todo, libros, cartas.... Hacemos un desarrollo de lo que es la magia, buscando que haya una evolución para poder captarla, apropiarla y así poder explicarlo, en este caso era sólo para amigos y vecinos pero empecé a buscar magia por todas partes (risas).




(S) - En 1997 te conviertes en mago profesional y en el 98 ya estás en cadenas nacionales, además fuiste uno de los magos más joven con el título de Campeón de España. ¿Cómo se digiere esto?.

(Y), Pienso que los premios están muy bien para mostrar tu trabajo a compañeros pero tampoco creo que eres el mejor o que si eres campeón de España o del mundo es que no hay nadie mejor que tú, ese tipo de premios como los valora un jurado, dependerá siempre de los jueces que estén valorando a los artistas, si cambiaras al jurado igual cambiaría el premiado, entonces en cuanto a lo artístico no confío mucho en los premios, confío más en la reacción del público, que les guste lo que estamos haciendo, que el público se pueda emocionar y ese si que es el premio que se puede ganar. Si aparte de eso, te dan un premio, el primero, el segundo, el tercero... bien recibido sea, eso lo que hace es que sea una cosa más comercial y a partir de ahí pues se puede generar más trabajo, pero realmente no creo que sean importantes por que a nivel artístico es difícil poder decir este es mejor o este es peor. No es como una carrera ¿no?, que llegas el primero y eso si que está muy claro.






(S) - Pero si que es cierto que has recibido muchos, además no sólo tienes éxito a nivel nacional, si no también internacionalmente, es decir Yunke es conocido por todo el mundo.

(Y), Por suerte he viajado mucho y los espectáculos que he hecho a nivel internacional han funcionado muy bien, al tener un taller propio y generar mis propios juegos eso hace que se abra un mercado internacional, también estaba la competición internacional FISM, un campeonato mundial que se celebra cada tres años, si vas a un mundial, compites y ganas un premio, en los próximos mundiales vas contratado y depués al cabo de los tres años te vuelven a contratar y esto es ya como un reconocimiento que hemos obtenido, a partir de ahí, los magos de todo el mundo te llaman, te conocen....




(S) - Actualmente estás en "El hormiguero", en Antena 3, la que liaste con Dani Martín.

(Y), Eso si, se lió una gorda ahí (risas), fue tt y realmente el sueño de un mago, es que el número sea creíble, que el público se lo crea, también pienso que funcionó mucho el tema de las redes sociales y el boca a boca hizo que eso tuviera mucha más fuerza y que la gente creyera que Dani Martín estaba decapitado, es un efecto de magia, un truco, entonces no tiene por qué la gente pensar que es un accidente. Dentro de lo que es un mago es una satisfacción, por qué has hecho un efecto de magia que ha tenido un gran impacto y para mí eso fue un éxito, el poder hacer un efecto así. Se dijo vamos a hacer una decapitación en directo y vamos a simular que es un fallo. Es un truco de magia además muy antiguo, un clásico.





(S) - ¿Cómo preparas cada programa?.

(Y), Si hablamos de "El hormiguero" completo, es un programa que funciona todo muy rápido y las condiciones de allí exigen mucho, no sirve un éxito cualquiera, tienes que tener ese formato hormiguero, que sea rápido, desenfadado, divertido, que sea como un pique, que la gente pueda divertirse, sabiendo eso no tienes tiempo a hacer algo muy poético, muy lento, muy suave por que el ritmo es frenético, pero yo me siento muy apoyado por que cuando vas allí está Pablo Motos, que es un profesional buenísimo, están las dos hormigas (Juan y Daniel) que son dos fenómenos, Jandro que llevo trabajando con él muchos años y nos llevamos fenomenal, tenemos la misma forma de pensar a la hora de presentar los efectos de magia, bueno se juntas una serie de cosas que realmente hacen que el efecto funcione, también el realizador Miñana, es muy bueno, entonces él saca planos que hace que el efecto se mejore, es muy importante como cuentas el efecto de magia cuando lo haces por cámara, hay que decir al público donde tiene que mirar, entonces si el realizador tiene que contar algo tiene que saber como, en este caso Miñana ha sido mago también, y eso es un punto a favor, para mi es uno de los mejores realizadores con el que he trabajado, yo diría que el mejor, y bueno es un cúmulo de cosas que hacen que eso funcione, para mi es un orgullo, un placer, poder estar ahí en un programa de estas características, por que si no estuviera agusto no estaría, realmente si estoy en "El hormiguero" es por que me encuentro muy agusto, lo que hacemos está a un nivel muy alto y me encanta.




(S) - Se que no me lo vas a decir.

(Y), O si a lo mejor si (risas), prueba (risas), depende (risas).

(S) - (Risas), ¿cómo consigues hacer desaparecer a tu hermana Elena y aparecer tu en su lugar, cortarle el cuello, separar la cabeza....?

(Y), (Risas), tienes que tener mucha fantasía (risas), desde pequeño he intentado buscar efectos y también te digo que la tradición que hay histórica de la magia hace que los magos presentemos los institutos de magia como se presentan hoy en día, yo estoy ahora abogando por hacer un cambio y otro estilo distinto, de otra cosa diferente para que la magia tenga otros ingredientes y no sea parecida a la actual, creo que en antaño se presentaba una magia que se podría retomar, coger otro camino.... (risas), estamos en ello (risas), trabajando en ideas nuevas.





(S) - Y las caras de los niños y las niñas, ¿qué me dices?.

(Y), Es la inocencia de los niños, yo creo que la magia funciona más para los adultos, por que los niños aún no tienen el concepto de como funciona el universo, cosas como la gravedad, si ellos ven que algo flota, no saben muy bien por qué, pero ¿algo tendrá no?, por eso flota, pero nosotros ya sabemos que eso no puede flotar, entonces yo creo que la magia la entienden mas los adultos, aunque los niños se dejan llevar por una persona que ellos creen que tiene poder, entonces realmente el niño dice, esta persona tiene poderes y me divierte y el mayor dice, no tiene poderes y ¿cómo lo hace?. Son puntos de vista distintos, después es mucho más difícil engañar a un niño, tienen la visión más abierta....





(S) - ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?.

(Y), Pues que por más que practique, por más que estudie... Nunca voy a aprender todo lo que hay aquí. El universo que hay detrás de este mundo.

(S) - ¿No te da miedo?.

(Y), Soy un inconsciente muchas veces, salgo al escenario y pudiendo hacer las cosas que salgan al 100 por 100 bien, pues a veces yo por mi propia diversión, hago cosas que tienen más riesgo, no tanto físico, por que eso está muy controlado, el miedo a fallar, a mi me divierte y genera más tensión y ver las posibilidades y la gente como elige las cosas. Podría hacerlo de una forma muy segura y sin embargo a mi me gusta hacerlo de una manera más amplia, la posibilidad de que haya algún fallo, pero las habilidades del mago hace que ese fallo no suceda, entonces me parece mucho más apasionante.





(S) - ¿Hay proyectos nuevos a la vista?.

(Y), En televisión continuamos con "El hormiguero", ahora he estado en MasterChef junior, con los niños, proyectos de televisión siempre hay, hemos hecho la gala de "Inocente, inocente", fue muy bien de audiencia, gustó mucho, no paramos de hacer espectáculos en diferentes teatros y luego en el 2017 tengo una gira internacional muy significativa en China, recorremos más de veinte ciudades, esa gira es muy importante para mi, es una hora y media de espectáculo, vamos solos nosotros con una gira que sólo presentamos magia, ya la hicimos en el 2013 y ahora en el 2017 la repetimos, es decir que es una gira muy potente y que tengo muchas ganas de hacer.





(S) - Yunke nos hace soñar pero ¿que sueña Yunke?.

(Y), ¡Guau!, Yunke sueña en que pase la crisis, en que pasen los problemas económicos de la gente, que por lo menos puedan pagar las hipotecas, dar de comer a los nenes, todas esas cosas que son básicas, poder tener salud y dinero para poder sobrevivir y ese es mi sueño, me he dado cuenta que a mi alrededor hay mucha gente que tiene esos problemas y entonces es cuando dices si realmente tuviera yo esos poderes para solucionarlo, lo haría y ya no te digo si te vas a otro continente, pero bueno esperamos que a partir de ahora los políticos sean más honrados que trabajen para el bien de los demás y si formamos un equipo, yo creo que el color político no es lo importante, si no que la gente que esté dirigiendo sea ético y que gracias a eso todos podamos tener una estabilidad mínima.




(S) - Muchas gracias yunke, eres muy grande.

(Y), Muchas gracias a ti, Invito a todos a que se ilusionen, que vean en la ilusión de la base que esto no es un engaño si no que es una forma de ilusionarse y divertirse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario